Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2018.- Tras los devastadores sismos que azotaron la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, en los que murieron cerca de 369 personas, resultaron heridas alrededor de seis mil y fueron dañados cerca de 44 mil edificios, el Gobierno de Estados Unidos informó que proporcionó asistencia diversa para ayudar a los mexicanos.
Esa asistencia, añadió la Embajada de EU en un comunicado, incluyó un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y aviones llenos de alimento, agua y suministros de apoyo.
“Si bien la más conocida es la asistencia del gobierno de Estados Unidos brindada inmediatamente después del sismo por un total de 2.22 millones de dólares, a continuación, se incluye la lista de la asistencia de Estados Unidos entregada en los últimos meses o prevista para el futuro cercano”:
- Fondo para la Preservación Cultural: El Gobierno de Estados Unidos otorgó 200 mil dólares en fondos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estos fondos se utilizarán para recuperar y estabilizar la integridad cultural y la seguridad del ex convento de San Martín de Tours en Puebla, el cual fue dañado por el sismo.
- Donación a Escuelas: la escuela Secundaria Técnica 73, ubicada en Cuajimalpa, CDMX, fue severamente dañada por el sismo del 19 de septiembre. El Gobierno de Estados Unidos otorgó una subvención de cuatro mil dólares a la escuela para permitirles comprar equipos para su aula de cómputo. La reconstrucción de la escuela todavía está en curso y se espera que finalice en enero de 2019.
- Apoyo a Hospitales Federales: El Gobierno de Estados Unidos brindó apoyo con donaciones de equipos y capacitación para el personal de los hospitales federales mexicanos, dañados por el terremoto, en Oaxaca, Chiapas y Morelos.
- Unidades Médicas Móviles: Las Unidades Médicas Móviles del Centro Operativo para Asistencia de Contingencias (COPAC) brindan apoyo temporal para desastres naturales, emergencias epidemiológicas, unidades de salud inoperantes y grandes concentraciones de población. A través de este proyecto, el Gobierno de Estados Unidos equipó a las nueve brigadas con una mayor capacidad para examinar, diagnosticar y tratar pacientes, con capacitación y equipos actualizados.
- Evaluación Rápida de Daños en la Ciudad de México: El Gobierno de Estados Unidos donó 100 mil dólares a Miyamoto, una empresa de ingeniería con experiencia en evaluación de daños, para fortalecer la capacidad de la Ciudad de México, las asociaciones locales de ingeniería estructural y los ingenieros del sector público y privado, para realizar evaluaciones estructurales a edificios afectados en Mexico.
- Apoyo al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en Jalisco: Este proyecto, planeado para fines de septiembre de 2018, ayudará a restablecer las capacidades operativas de USAR en Jalisco, cuyo equipo sufrió daños a raíz de los sismos de 2017. La asistencia restaurará las capacidades operativas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco a través de donaciones de equipos especializados.
- Apoyo al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en la Ciudad de México: El reabastecimiento del Escuadrón de Rescate y Emergencia Médica, programado para fines de septiembre de 2018, ayudará a restablecer las capacidades operacionales, las cuales sufrieron daños en sus equipos durante el sismo.
- Apoyo al personal de Primera Respuesta de la Secretaria de Marina (Semar): Este proyecto, previsto para noviembre de 2018, brindará capacitación y equipos USAR al personal de primera respuesta de la Semar, fortaleciendo su capacidad para posibles operaciones internacionales de rescate y desarrollo de capacidades para responder a desastres catastróficos.
- Apoyo al personal de Primera Respuesta de la Secretaria de Defensa (Sedena): Este proyecto brindará capacitación y equipos USAR al personal de primera respuesta de la Sedena, fortaleciendo su capacidad para posibles operaciones internacionales de rescate y desarrollo de capacidades para responder a desastres catastróficos. El proyecto está planeado para noviembre de 2018.
“Al igual que la respuesta de México al ayudar a los estadounidenses necesitados a raíz del huracán Katrina, Estados Unidos organizó inmediatamente esfuerzos, y seguirá haciéndolo, para responder a las necesidades de México, nuestro amigo y vecino, tras los sismos del 17 de septiembre de 2017”, remató la Embajada.