Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
PACHUCA, Hgo., 31 de diciembre de 2023.- El Gobierno de la República declaró de utilidad pública la conservación junto a la prestación del servicio de suministro de hidrógeno, por lo cual se procedió a la expropiación de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400, misma que se localiza en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende.
Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) se expuso el decreto con el cual se hace esta declaración en favor de la nación, esto para el empleo a favor de Pemex Transformación Industrial de esta planta que abarca un área de 6 mil 451.78 metros cuadrados dentro de la propia refinería que se ubica en Hidalgo.
Ante la duda del por qué se debe de emplear esta expropiación de la planta en comento, toda vez que la misma se encuentra dentro de la Refinaría Miguel Hidalgo, el decreto explica que dentro del Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, se estableció
“La tercerización de servicios, para enfocar sus esfuerzos en la producción de destilados de las refinerías, toda vez que la situación financiera limitaba los recursos para cumplir con los planes de mantenimiento y de la demanda creciente de hidrógeno”
De tal modo esto derivó en una estrategia de monetización de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, en favor de un privado, lo que terminó con enajenar dicha planta mediante un contrato de compraventa celebrado con Air Liquide México, S. de R.L. de C.V.
La nota completa en Quadratín Hidalgo