Detienen en Sinaloa a El Mero Mero, generador de violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2024.- El Gobierno de México anunció avances significativos en la lucha contra el crimen organizado como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y Construcción de la Paz. En conferencia matutina, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó sobre el aseguramiento de 61.1 toneladas de drogas, incluidas 1,168 kilos y 428,578 pastillas de fentanilo, así como 3,023 armas de fuego y más de medio millón de cartuchos.
Además, se reportó la detención de 6,745 personas por delitos de alto impacto y la desarticulación de 69 laboratorios clandestinos en estados como Sinaloa, Baja California, y Michoacán, lo que ha significado una afectación económica a los grupos delictivos superior a 26,259 millones de pesos.
Sheinbaum destacó los avances logrados y reafirmó el compromiso de su administración con la seguridad: “No pactamos con delincuentes. Nuestra estrategia está dando resultados y seguirá reduciendo los índices delictivos”, señaló.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados de la primera fase de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, la cual se implementó en 10 municipios prioritarios. Se realizaron 23,232 visitas domiciliarias, 86,359 atenciones ciudadanas y se conformaron 10 Comités de Paz, en colaboración con más de 37 dependencias gubernamentales.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del SESNSP, informó que el promedio diario de homicidios dolosos ha disminuido un 18% entre 2018 y 2024, consolidando esta estrategia como un modelo integral de seguridad y atención social.