Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), el Estado perdió la rectoría de la educación pública, la cual además quedó capturada mediante prácticas clientelares y corporativas.
“Durante los gobiernos del PAN este problema se agudizó y entregaron la educación pública, entregaron la educación de niños y niñas de México y ese sistema educativo quedó capturado y con eso vino un deterioro muy grande de las escuelas, no solo porque su organización era rígida, vertical y ya no era compatible con un mundo dinámico como el de la globalización, sino que la estructura de las escuelas quedó terriblemente deteriorada”, criticó.
Nuño se expresó así durante su participación en el seminario que impartió el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebrado en el hotel Krystal.
“Además eso tuvo como consecuencia que como país nos retrasáramos en la innovación de cambios y pedagogías más modernas para tener una educación de calidad”, continuó con su crítica de las políticas públicas de los gobiernos panistas en materia educativa.
El secretario de Educación expresó que con la reforma educativa, aprobada en el actual sexenio, el Estado recuperó la rectoría de la educación y la situación cambiará; además advirtió que dicha reforma seguirá adelante, pese a la resistencia de algunos actores.
“Era liberar a los maestros, darles una ruta para hacer su carrera a través de su propio mérito y esfuerzo, acabar con la venta y renta de plazas, acabar con el influyentismo y por eso la importancia de que hoy todo el que quiera ser maestro tiene que concursar en un examen nacional”, explicó.
Resaltó que el nuevo modelo educativo, presentado recientemente, servirá para ver la mayor transformación de México, y recalcó que ello dependerá de la continuidad que se le dé.