Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2020.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, reconoció que el acuerdo petrolero realizado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir 9.7 millones de barriles diarios, puede ser benéfico para el país.
Pues conforme se cumpla este acuerdo, se podría elevar el precio internacional de petróleo, lo que dará cierta estabilidad al mercado, lo que, dijeron, presionará menos las finanzas públicas y será un respiro financiero para Pemex.
Sin embargo, señalaron que todavía existen diversos puntos que no están lo suficientemente claros, sobre todo en lo que respecta a la colaboración de Estados Unidos en la aportación que hará México.
En ese sentido, señalaron una serie de interrogantes al respecto, como la falta de claridad en saber si EU contribuirá con un recorte adicional de 300 mil barriles diarios en nombre de México, y cómo será el pago de los supuestos barriles reducidos, ya que, recordaron, el alza de precios que se espera por este acuerdo, significaría que el país adquiera una gran e incierta deuda en el futuro.
Asimismo, se destacó que no hay una claridad sobre la temporalidad del acuerdo, pues mientras la OPEP asegura que será por dos años que los países firmantes reducirán su producción petrolera, México ha señalado que solamente hará el recorte en los siguientes meses del año.
El tricolor alertó también que, a pesar de una recuperación internacional en el precio del petróleo, lo que repercutirá en la mezcla mexicana, existe la posibilidad de no cumplir con las metas bajo las cuales se construyó el Presupuesto de Egresos 2020, pues de acuerdo a lo aprobado, se estimaba una producción de 1.9 millones de barriles diarios y un precio promedio de 49 dólares por barril, lo que, dijeron, aún es incierto.
“Es importante que la Secretaría de Hacienda continúe tomando las medidas de ajuste presupuestal, para no profundizar la crisis económica que ya afecta al país”, señalaron.
De igual forma, no descartaron que ante un aumento en el precio internacional de petróleo, también incrementen los precios de la gasolina y el diésel en el país que aunado a los impactos por la pandemia, habrá una seria afectación a la economía familiar.
Por lo que, destacaron su propuesta al Gobierno federal de reducir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel en la magnitud necesaria para que el precio de los combustibles no suba.
“Esta medida se encuentra al alcance del Gobierno federal y es el único mecanismo efectivo que tiene para disminuir el precio de los combustibles. Hasta ahora no lo ha utilizado”, apuntaron.