Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 05 de octubre de 2018.-Por cuarto día consecutivo un grupo de hombres atacó comunidades indígenas de Aldama, en donde dos personas resultaron heridas con disparos de arma de fuego, lo que provocó un nuevo desplazamiento de hombres, mujeres y niños a las montañas.
El presidente municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón confirmó los hechos y solicito al gobierno de Chiapas y a las autoridades federales su inmediata intervención a fin de evitar más derramamiento de sangre, luego de señalar no obstante a que en el lugar de los hechos se encuentra un destacamente de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal estos no han intervenido.
Uno de los heridos se encuentra internado en un hospital, en tanto que el segundo de 47 años recibe atención en su casa.
De acuerdo a información extraoficial, el resultado de estos ataques, son la determinación de los pobladores de Aldama de exigir al gobierno de Chiapas, la entrega de las 60 hectáreas que fueron despojadas por presuntos integrantes del poblado Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó que se localiza a escasos 8 kilómetros de Xuxchen, Tabak, Coco, Cutzilnam y Tzelejpobtic entre otras comunidades.
Los pobladores de Chenalhó y Aldama en forma conjunta acusaron al secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco de mentir y engañarlos para ganar tiempo, mientras concluye la administración de Manuel Velasco Coello para darle una solución inmediata a esta problemática en donde ya dejo presuntamente siete personas muertas.
El pasado cuatro de agosto, un grupo de hombres emboscaron y dieron muerte a cinco personas, sin que hasta el momento se haya esclarecido estos hechos violentos.
Con anterioridad, de la misma forma, asesinaron a otras dos personas. Los siete son nativos de Santa Martha, Chenalhó.