Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2019.- Al revelar que en 17 regiones operan nueve cárteles que en su catálogo de delitos tienen incluidos todos, el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de Concamin, José Refugio Muñoz López aseguró que la creación de la Guardia Nacional no resolverá, por sí misma, este problema.
“Nosotros sostenemos que cuando la enfermedad es grave, necesariamente la medicina tiene que ser amarga”, expresó al pronunciarse por una estrategia integral de combate a la inseguridad que debe atender sus causas, pero también al mismo tiempo los efectos.
En audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, el representante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se pronunció por una estrategia integral de combate a la inseguridad que debe atender sus causas, pero también al mismo tiempo los efectos.
En audiencia del Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conminó a desalentar la incorporación de los jóvenes a las filas de la delincuencia, pero también dijo que se debe rescatar a los que ya están.
“Desde luego la creación de la Guardia Nacional no resolverá, por sí misma, este problema de grandes dimensiones”, aseveró.
En su postura, la Concamin está de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional, encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano, que garantice la seguridad, la paz pública, la libertad y los bienes.
Su integración debe de estar como ya está planteada, por la policía militar, naval, federal e irse enriqueciendo con nuevos integrantes de la sociedad civil.
“Estamos a favor de que tenga un carácter civil, pero que sea un instrumento disciplinado y altamente profesional.
El Ministerio Público y los tres órdenes de gobierno deberán conformar el gran sistema nacional de seguridad pública e integrar todos juntos un sistema de información”, reiteró el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de Concamin.
Muñoz López sostuvo que el reciente bloqueo a las vías del ferrocarril en el estado de Michoacán ocasionó un daño que equivale al 0.3 por ciento del PIB.