Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2017.- La primera visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la República de Guatemala, los días 5 y 6 de junio, representó una oportunidad para reafirmar la importancia de los vínculos bilaterales y para revisar la agenda de cooperación en materia energética y de integración regional, migratoria y de seguridad.
Así lo aseguró la Secretaría de Gobernación en el informe de participación del Ejecutivo federal remitido a la Comisión Permanente.
En el documento publicado este miércoles en la Gaceta de la Comisión Permanente, y se detalla que el Presidente fue nombrado embajador de la Paz, con motivo de su visita de Estado y por los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países.
Detalla que ambos mandatarios sostuvieron una reunión en la cual trataron temas de interés mutuo como migración, seguridad y desarrollo económico, entre otros, donde participaron por parte de Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación, Francisco Rivas; de Defensa, Williams Mansilla; Finanzas, Julio Héctor Estrada; y Economía, Víctor Manuel Asturias Cordón.
Por parte de la comitiva mexicana, el canciller Luis Videgaray Caso; la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.
En firma de documentos, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó que gracias a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo, ambos países han logrado ampliar y modernizar el marco jurídico existente.