Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2018.- En 2013 Guerrero fue la segunda entidad de México en la que las mujeres ocuparon mayor porcentaje de los puestos de trabajo, con el 49 por ciento de ellas con empleos, sólo por debajo de Tlaxcala que tiene 49.2 por ciento, y arriba del 48.1 de Oaxaca.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a nivel nacional, en 2013 las mujeres tuvieron una participación del 43.8 por ciento del personal ocupado en las actividades económicas, de acuerdo con los datos del Censo Económico de 2014.
Vistos por sector es en las actividades en asociaciones religiosas, servicios públicos y el comercio donde las mujeres tienen una participación similar a la de los hombres.
De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2013, 889 mil 355 mujeres trabajaron en el sector cultural, lo que representó el 4.7 por ciento del total de mujeres ocupadas a nivel nacional; por su parte los hombres ocupados en el sector representaron el 4.4 por ciento del total.
En conjunto, en el sector se ocuparon 2 millones 225 mil 415 personas, de las cuales 40 por ciento fueron mujeres. Sobre la participación de la mujer en las actividades turísticas, la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) informó que en 2013 las mujeres representaron el 40.6 por ciento del total de los puestos de trabajo ocupados remunerados, contra un 59.4 por ciento ocupados por hombres.
En cuanto a las labores de la casa, las cuales son realizadas principalmente por mujeres, la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (CSTNRHM) indicó que en 2016 el valor económico de este trabajo superó los 4.6 billones de pesos, lo que equivale al 23.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB); de este valor, el 75.3 por ciento fue generado por el trabajo de las mujeres, quienes ocuparon 2 mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto.
En promedio, en 2016 el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo.
Mientras que en la contribución en los cuidados de salud mediante un trabajo no remunerado, las mujeres continúan siendo las mayores proveedoras de los cuidados al realizar 69 de cada 100 horas que se destinan a favor de la salud de los integrantes del hogar.
Así en 2015, el valor económico del trabajo no remunerado en el cuidado de salud ascendió a 272 mil 762 millones de pesos, equivalente al 1.5 por ciento del PIB nacional, del cual 1 por ciento corresponde al valor económico de los 63.8 millones de horas en el cuidado de la salud brindado por las mujeres.
Respecto a la participación de las mujeres en instituciones no lucrativos, según la Cuenta satélite de instituciones sin fines de lucro (CSISFLM), en el caso de los trabajadores voluntarios, de cada 100 personas que participan en dichas organizaciones, 48 son mujeres, proporción que se acentúa en organizaciones educativos y religiosas, donde las mujeres representaron más del 58 por ciento del voluntariado en ambos casos.