Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 13 de noviembre de 2019.- El director de Ecología del Ayuntamiento de José María Morelos, Felipe Fonseca, informó que detectaron la presencia de estromatolitos en la laguna de Dziuché, un atractivo más de Quintana Roo para el mundo.
Los estromatolitos son formaciones consideradas como el tipo de vida más antiguo y hay muy pocas en el mundo.
Están piedras vivientes se han encontrado en la Península de Yucatán en las lagunas de Muyil y Bacalar.
Ante el descubrimiento, el Ayuntamiento de José María Morelos inició pláticas para sensibilizar a los habitantes de la importancia de este hallazgo, que seguramente atraerá más turismo a este municipio de Quintana Roo que no cuenta con playas.
Los estromatolitos tienen un valor geológico importantísimo porque se piensa que donde hay es el lugar en el que inició la vida en el planeta.
En los tres mil metros cuadrados de la laguna, hay tres zonas con acumulación de piedras vivientes, pero hay más esparcidas en toda laguna Dziuché, explica el funcionario.
Señaló que se trabaja en un plan de protección que evite su desaparición, como está ocurriendo en Bacalar, por el crecimiento de inmuebles turísticos.
Los estromatolitos son agrupaciones de células que conviven en colonias y forman a lo largo de su vida rocas sedimentarias.
Esta bioconstrucción es producto de hace unos dos mil 500 millones de años, y fueron los que –según científicos- produjeron oxígeno gracias al que la atmósfera mutó a condiciones favorables para el ser humano.
Gracias a los estromatolitos fue posible la vida en la Tierra y en muy pocos sitios han sido hallados.
La costa oeste de Australia, la laguna de Chichankanab, Quintana Roo; en las Bahamas; en el Mar Rojo; Lagoa Salgada, en Brasil; Cuatrociénegas, Coahuila; Magallanes, Chile, las lagunas de Muyil y Bacalar, y ahora la laguna de Dziuché, son de esos pocos lugares privilegiados en la Tierra.
Estos seres unicelulares van formándose muy lentamente, por capas. Cuando mueren las células de una capa se forma carbonato cálcico en la capa anterior, para luego formarse una nueva.
Son rocas vivas, milenariaa, bellísimas pero también muy frágiles por lo que el hombre debe evitar pisarlas para no matar una vida que ha tardado en crecer miles muchos miles de años.