Ataque armado en Tecámac, Morelos, no fue contra alcaldesa
Morelia, Mich., 10 de junio, 2017.- Siempre que visita México un representante de otro país, ya sea presidente, primer ministro o embajador, los discursos y las notas periodísticas parecen ser los mismos: se habla de cooperación entre países, de intercambio comercial y apoyo para resolver problemas comunes, pero lo más común es que nunca pasa nada de eso.
Lo anterior tiene que ver con la visita de la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel a nuestro país, donde sostuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, y luego ambos atendieron a medios de comunicación.
En la conferencia de prensa, la alemana que llegó a considerarse una de las mujeres más poderosas del mundo habló de diversos temas: del apoyo mutuo para fortalecer los lazos económicos, comerciales y de cooperación política; de la necesidad de combatir la corrupción y el crimen organizado en México, así como la defensa de los derechos humanos y de los periodistas.
De paso se refirió también a la situación en Venezuela a la que calificó de preocupante y aprovechó para decir que el populismo está destinado al fracaso, pues nunca han tenido éxito las respuestas simples.
Entonces, ¿cómo se le llamará a los ofrecimientos de apoyo a México, de ayuda mutua y de fortalecimiento de lazos comerciales, cuando se sabe que rara vez llegan a concretarse? O será que ¿hasta en el populismo hay niveles?