CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2021.- “Hay una relación buena, pero no sumisa”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sobre los vínculos bilaterales con el gobierno de Estados Unidos de América, en el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que hay interés de algunos sectores de que la relación con los Estados Unidos vaya mal y se tengan desencuentros.

En segunda ronda de respuestas, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el responsable de la política exterior del país destacó el diálogo económico de alto nivel en Washington, y ahora, México será la sede del encuentro en materia de seguridad.

“En cuanto al contenido, México ha dicho: estás son las prioridades que te propongo en materia de seguridad. No podemos seguir haciendo lo mismo porque vamos a seguir teniendo los mismos resultados negativos, tenemos que hacer algo distinto”, refirió en su intervención.

Desde la tribuna del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que, luego de su estudio, Estados Unidos vendrá al país para dar su respuesta sobre las propuestas de seguridad, para pasar de la Iniciativa Mérida al Entendimiento México.

Explicó que se trata de un entendimiento luego de que ambos países han propuesto diferentes estrategias, pero se ha llegado a un punto de acuerdo, y mientras dure, la cooperación será fácil y factible basado en el respeto mutuo.