CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2017.- La noche de este lunes se prevén tormentas muy fuertes a intensas, además de oleaje elevado en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, debido a la circulación del huracán Hilary, que alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno se localiza a 470 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Para mañana, se espera que se convierta en huracán mayor hacia las 19 horas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas nacionales. Para el 26 de julio, Hilary habría alcanzado la categoría 3.
Mientras que para la noche del jueves, se prevé que disminuya su fuerza y se aleje de territorio nacional.
Por lo anterior, se prevén tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; tormentas fuertes en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco.
También lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur. Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 m se pronostican en los litorales de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante ello, el organismo recomendó a la población de esas entidades extremar precauciones ante la lluvia, el viento y el oleaje, incluyendo a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado.