Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
ACAPULCO, Gro., 20 de junio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que las complicidades y la solidaridad de los habitantes de La Gavia, en San Miguel Totolapan, han dificultado las operaciones del gobierno federal y estatal para detener a líderes de grupos delincuenciales de la región Tierra Caliente.
“Son regiones complicadas y se han hechos grupos de autodefensas en torno a las cabezas, en las poblaciones identificadas ustedes observan La Gavia todos se apellidan casi igual (que El Tequilero), hay una relación de solidaridad que presenta resistencia en cuanto hay presencia de la Sedena como de la Policía Federal, Ministerial de la PGR, y eso origina mayor dificultad para la intervención y detención”, puntualizó.
Entrevistado en el Fórum de Mundo Imperial, tras la segunda sesión ordinaria del comité rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el gobernador recordó que fueron tres los agentes de investigación de la Procuraduría General de la República los que fallecieron en una emboscada el lunes en La Gavia, así como un poblador, que podría pertenecer a un grupo delincuencial, además de 10 efectivos heridos, que fueron trasladados en helicópteros de la Sedena, y tres detenidos.
Sobre los habitantes que se han desplazado de la comunidad de La Gavia, Astudillo Flores reconoció que esto es derivado de los problemas de inseguridad que se han registrado.
“Efectivamente, tenemos conocimiento que pobladores de la población de la Gavia se están moviendo derivado de los problemas que se han presentado en ese lugar, hay que recordar que hace unas semanas hubo problemas con algunos detenidos y se opusieron grupos de la población y se generó un problema que se conoció”, explicó.
Al preguntarle si el objetivo de la operación en Tierra Caliente es la captura de Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, el gobernador se limitó a decir que se busca la detención de delincuentes en general.
Por otra parte, el Astudillo Flores entregó ocho iniciativas de reformas para promover el combate a la corrupción, que deberán ser aprobadas antes del 18 de julio por Congreso local.
“Están pendientes el nombramiento del fiscal anticorrupción, que se opere la ley 3 de 3, que entrará en vigor en 2018, que se modifique el Código Penal para que se sancione a quienes cometan actitudes deshonestas, que se modifique una serie de artículos para la protección de datos, son una gran cantidad de temas”, concluyó.