Ya discute Senado protección y cuidado animal
OAXACA, Oax. 19 de mayo de 2017.- La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca informó que de los 570 municipios, en 336 hay algún grado de sequía y 31 en el Istmo de Tehuantepec tienen una situación crítica.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de protección Civil, el coordinador Amando Bohórquez, explicó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, las condiciones que prevalecen en la entidad en materia de riesgo.
El gobernador de Oaxaca participará del 24 al 26 de mayo en Quintana Roo en una reunión nacional de prevención, para afianzar acciones antes, durante y después de una emergencia.
Además de la sequía, Oaxaca se está preparando para la temporada de huracanes, que iniciará en breve.
El gobernador Alejandro Murat hizo un recuento de los fenómenos meteorológicos que se han presentado en Oaxaca y pidió a sus funcionarios estar preparados, aún cuando no es lo deseable que acontezcan este tipo de desastres.
“Cuando trabajé con el presidente Enrique Peña atendimos desde el Infonavit tres desastres naturales”, comentó y dijo que es una cuestión de orden y disciplina.
Molesto porque sus funcionarios no van en el mismo ritmo, el gobernador de Oaxaca dio como plazo este viernes para que las instancias que no entregaron sus estados de fuerza lo realicen y lo entreguen.
“Las instancias que no han entregado sus estados de fuerza están en rojo, estas reuniones no son para venir a sentarnos en la mesa, son para tomar las medidas preventivas, para que el día que se de, aunque esperemos que no se de, estemos preparados”.
El coordinador de Protección Civil dijo que solo 30 de 52 instancias entregaron su plan de riesgo y participaron en la integración de manual de prevención y atención de desastres naturales.
“Las instancias que no lo han hecho, el día de hoy me entregan su estado de fuerza, es el mensaje que me está mandando a mí el pueblo de Oaxaca, que aquí no venimos a administrar problemas, venimos a dar resultados y el que no lo haga puede presentar su renuncia en este momento”.
El Plan de contingencias para el estado de Oaxaca, para la atención de desastres naturales, tiene como objetivo principal establecer las funciones y actividades de coordinación de las dependencias, instituciones y organismos que conforman el el sistema estatal de protección civil para dar una respuesta efectiva antes los fenómenos, priorizando la disminución del daño del desastre y los daños que deje a su paso.
Esta coordinación ayudaría de difundir a la población de medidas de preparación y respuesta ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y facilitar su participación en el plan de contingencia.