Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TOLUCA, Edomex., 2 de agosto de 2017.- Pueden gustarle a unos y a otros no, pero es parte de la democracia. Así se refirió Pedro Zamudio, titular del IEEM, de los resultados de las pasadas elecciones en la entidad más poblada del país, y que es políticamente una luz hacia los comicios de 2018.
De los resultados explicó, no cambiarán. Todo apunta a que antes del 16 de agosto entregarán la constancia de mayoría al virtual ganador, el priísta Alfredo del Mazo, el tercero en la dinastía en ser gobernador del Estado de México.
Pueden gustarle a unos y a otros no, es parte de la democracia: Pedro Zamudio
Positivo, así es como el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, calificó la participación del IEEM durante los pasados comicios, “para el instituto electoral el resultado en cuanto a su obligación de organizar una elección de gobernador en coordinación, en el marco del Nuevo Sistema Nacional Electoral, es positivo”, dijo en entrevista para Quadratín Estado de México.
En una elección con “momentos inéditos” como la votación emitida en el extranjero, la aspiración de varios ciudadanos para ser candidatos independientes y la colaboración de INE, la cual considera afortunada, los paquetes estuvieron a tiempo en las manos de los presidentes de las casillas y la boleta en las manos de los ciudadanos.
Dichos paquetes ya están en bodega, excepto uno que fue sustraído indebidamente, “los 18 mil 604 paquetes que tenemos en resguardo en las bodegas reflejan la voluntad ciudadana”.
En cuanto a las impugnaciones, señaló que en total se presentaron 130 juicios de inconformidad, de los cuales la semana pasada tres fueron desechados por el Tribunal. De los 127 restantes, recibieron notificación el lunes pasado, “hay 81 casillas cuyo resultado incide en el cómputo final, 79 que fueron anuladas y dos en donde la votación recibida en ellas fue modificada”, esto representa menos del 0.5 por ciento de las casillas, lo que se considera “normal dentro de una elección de este tamaño”. Ante la pregunta de que si estas modificaciones cambiarían el resultado contestó, “no lo va a cambiar”.
El cómputo final empezará de manera formal en unos días, en él deben sumarse los resultados de las 45 actas distritales, los cuales deben ser empatados con lo resuelto por el Tribunal. Además, se debe verificar que la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea mayor al uno por ciento. De ser menor, quien esté en segunda posición puede exigir el voto por voto. Aunque de acuerdo sus revisiones este no será el caso.
En esa sesión se declarará la validez de la elección en base a los elementos que se tengan, como si el elegido cumple con los requisitos para ser el gobernador del Estado de México, se emitirá una constancia de mayoría y los resultados serán publicados en un cartel para hacer la información pública.
“Entiendo perfectamente que el resultado final pueda gustarle a unos y a otros no, pero es parte de los que llaman así, riesgos de la democracia”.
La fecha límite para entregar la constancia a quien resulte ganador es el 16 de agosto del 2017, aunque es probable que lo hagan antes de esa fecha, pues ya se cuenta con la información. Aunque aún existe un margen para los inconformes, y es que si alguna fuerza política, o algunos de los participantes consideran que el cómputo final no es correcto, puede acudir al Tribunal Electoral del Estado de México, y este tiene hasta que el nuevo gobernador tome protesta para resolverlo.