Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2019.- La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad (DGSUS), inició el montaje del alumbrado decorativo que decorará la Ciudad de México durante el mes patrio, con el objetivo de celebrar y reconocer la identidad nacional.
Este año 25 mil 900 luces darán vida a 10 conjuntos y mosaicos luminosos:
La decoración estará conformada por 23 mil 400 piezas de nodos LED, dos mil 500 lámparas LED ahorradoras, siete mil 500 metros de cables de diferente calibre, 5 mil metros de manguera luminosa de LED, 6.5 toneladas de varilla y alambrón, y 17 mil metros de escarcha y festón.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, enfatizó que el 90 por ciento de los materiales empleados para el alumbrado decorativo son reciclados de años anteriores, como el festón, cable o las bombillas LED, con las cuales se consigue un ahorro en el consumo de hasta el 90 por ciento, lo que implica el máximo aprovechamiento de los recursos.
El resto del material empleado se obtuvo del almacén de la DGSUS. Las piezas monumentales se trabajan en dos talleres, en donde 130 trabajadores colaboran en el diseño y la elaboración de los ornamentos, para después transportarlos en segmentos y armarlos en sitio para su instalación.
Y destacó que el decorado es realizado de forma manual. Este trabajo artesanal tiene una intervención mínima de maquinaria en virtud de la exactitud de su elaboración y mejorar los detalles para el disfrute de la sociedad mexicana.