Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil armas
TAMAULIPAS, Tamps., 21 de septiembre de 2022.- Aunque las presas del estado empiezan a recuperarse después de las lluvias y los escurrimientos, el Monitor de Sequía en México detecta que, 40 de los 43 municipios de la entidad sufren sequía, mientras que, los tres restantes, están “anormalmente secos”.
Tamaulipas tiene en este momento 24 municipios que adolecen de sequía severa y 16 más, con sequía moderada, el Director General de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, reconoció que hay municipios como Aldama con más de 20 comunidades ejidales sin gota de agua.
“No hay que olvidarnos que hay áreas donde estamos todavía batallando con agua, te pongo el caso de Aldama después de las lluvias, él día de ayer ya no había otra vez agua en el río y seguimos batallando ahí en base a perforación de pozos y acuíferos, eso no quiere decir que no debemos seguir cuidando el agua, dado que no todas las entidades del estado están resueltas”.
En Tamaulipas el 93 por ciento del territorio estatal sufre sequía, mientras que, a nivel nacional hay 400 municipios en esta condición, es decir, el 16.2 por ciento del territorio mexicano.
La Presa Vicente Guerrero, ubicada en Padilla, pasó de tener hace cinco semanas 19 por ciento de almacenamiento al 22 por ciento. La presa Ramiro Caballero, que hace un mes reportaba 34 por ciento de llenado hoy está al 58 por ciento. La presa Emilio Portes Gil, pasó del 22 por ciento de su nivel hace 5 semanas, a 31 por ciento y la Marte R. Gómez, de 38 por ciento de llenado al 46 por ciento y el Sistema Lagunario Chairel, del 60 por ciento, al 91 por ciento.