Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
PACHUCA, Hgo., 1 de mayo del 2020.- La delegación del IMSS en Hidalgo adquirió 20 equipos de ventiladores respiratorios para atender a pacientes portadores de Covid 19, mediante un contrato equivalente a un monto por 31 millones de pesos, adjudicados a la empresa Cyber Robotics Solutions de León, propiedad de Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
De acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción, este día fue ventilado un contrato millonario para la adquisición de este equipo médico en tiempos de atención a la pandemia por el Gobierno de la República, pero el precio de estos casi duplica al costo de aparatos adquiridos con anterioridad y bajo las mismas características por la actual administración federal.
En la información que se presenta por dicha asociación civil, en la inspección realizada al contrato donde sale beneficiada la empresa del hijo Manuel Bartlett, se considera un precio por ventilador adulto pediátrico de la marca Imágenes & Medicina S.A. De C.V. de modelo MATISSE un precio por unidad de un millón 550 mil pesos.
De este modo por todo el lote de ventiladores, que en total son 20 se destinaron 31 millones de pesos, lo cual resalta Mexicanos Contra la Corrupción, el precio de cada ventilador es de hasta 87.5 por ciento más caro en comparación con los ventiladores más baratos adquiridos en este periodo de contingencia, el cual tuvo un precio de 826 mil 455 pesos.
Estos ventiladores tienen como destino los Hospitales Generales de Zona Médica Familiar de Pachuca y Tizayuca 1 y 33 respectivamente, bajo el concepto de adquisición de ventiladores, referente al “programa equipo médico Covid 19”.