Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de septiembre de 2019.- Un joven que mendigaba en el Centro Histórico de San Luis Potosí desde hace varios años, fue reconocido por sus familiares en redes sociales, informaron que su nombre es Julio, tenía cinco años desaparecido y luego de algunos trámites ante el sistema estatal del DIF en SLP, ya viaja con su padre, Adrián Reyes Fajardo, de regreso a sus orígenes en Tapachula, Chiapas.
Fue a través de la red social Facebook, que Adrián vio las primeras imágenes de su hijo, que deambulaba lastimosamente en el corazón de la capital potosina; una de ellas tomada por el potosino Julián Martínez, para un concurso de fotografía, también se realizaron los primeros contactos con integrantes de San Luis Potosí Mágico, dedicados a la promoción del turismo, que apoyaron para el encuentro de Adrián y Julio.
En una entrevista entre esta agrupación y el padre de Julio, les relató que la última vez que tuvo contacto con su hijo fue el 24 de diciembre de 2014, en la cena navideña; aunque estaba divorciado de la madre de Julio, la convivencia con él y sus dos hermanas nunca se interrumpió; el hombre hizo 30 horas de viaje en autobús, para llegar desde Tapachula a esta ciudad y reencontrarse con su hijo.
“Estoy muy agradecido con toda la gente de San Luis, mucho con las personas de los mercados Hidalgo y República, porque le daban un taco a mi hijo; lo primero que pasó cuando nos vimos, es que él agachó la mirada, me acerqué y le levanté la cara, le dije: ¿Julio? A lo que me respondió `no soy Julio, soy Julia` y enseguida lo abracé, él me reconoció”, narró a su interlocutor.
A través de su perfil social, Adrián recibió cientos de imágenes de Julio caminando en las calles, vestido de mujer, buscando comida o tirado en el suelo; ahora sabe que tiene problemas mentales, pero los augurios médicos le dan la esperanza de poder recuperarlo con un tratamiento adecuado para su condición.
El sistema estatal del DIF tomó en sus manos este caso, y la presidenta, Lorena Valle Rodríguez, giró indicaciones para que se le brindara todo el apoyo: pagaron los estudios de ADN para determinar el parentesco, análisis que permitieron saber que Julio se encuentra sano, sin enfermedades graves y además costearon los pasajes de ambos para regresar a su ciudad natal.
“Mi madre habló conmigo temprano, me dijo llorando: sin saber el resultado de los estudios, yo sé que es tu hijo, no hay duda, y si no es él, de todas formas, ganaste otro hijo y hay que ayudarlo; de verdad que estoy muy agradecido con las benditas redes sociales y bendita gente de San Luis Potosí por su apoyo”, compartió el feliz padre.
Su historia, se entrecruza con miles de tragedias similares, madres y padres devastados porque no encuentran a sus desaparecidos en México; la fortuna para la familia Reyes Araujo les permite una segunda oportunidad y asegura, no terminará de agradecer a la vida por eso.
Como parte del apoyo, representantes del grupo de difusión San Luis Potosí Mágico, dieron a conocer una cuenta bancaria a beneficio de esta familia; las personas que deseen solidarizarse con ellos para costear un tratamiento psiquiátrico que le permita a Julio recuperarse lo más rápido posible, pueden aportar donativos al 5871 1316 4394 60 de Banco Azteca.
“Y le dije: entonces mijo ¿nos vamos de regreso a Chiapas? (…) él muy contento y sonriendo me contestó `sí, sí… vámonos”…