Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2020. — Durante 2019 se originaron 187 mil 755 hipotecas entre mujeres mexicanas, de las cuales más de 117 mil fueron créditos otorgados por el Infonavit, hoy el instituto busca impulsar la equidad de género en temas hipotecarios, a través de programas como Unamos Créditos que permiten juntar los financiamientos entre dos trabajadoras.
A pesar de que en los últimos 15 años México ha logrado avances en materia de igualdad y equidad de género, las mujeres enfrentan situaciones de discriminación y desigualdad de forma cotidiana.
Un claro ejemplo, es el bajo acceso que tienen al mercado hipotecario.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), sólo 37.8 por ciento de los créditos totales otorgados para la adquisición de vivienda durante 2019, 187 mil 755 financiamientos, fueron para mujeres, siendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el principal colocador con 117 mil hipotecas.
En su Reporte Económico Trimestral Octubre-Diciembre 2019, el Instituto explica que la poca participación de las mujeres en el sistema hipotecario se debe a los vacíos estructurales que las mexicanas enfrentan en el mercado laboral, los cuales van desde las complicaciones para acceder a un trabajo, la discriminación salarial, hasta la segregación ocupacional.
La brecha de género observada en el mercado laboral explica el documento, inducen a una menor probabilidad de calificar para un crédito, motivo por el cual se ve en la necesidad de postergar la compra de una vivienda.
En promedio, las mujeres mexicanas tardan hasta 10 años más en solicitar un financiamiento, debido al bajo crecimiento salarial y los periodos más cortos en que laboran, esto último ligado a cuestiones de maternidad.
Esta realidad que enfrenta el país contrasta con los intereses del propio mercado, el cual podría encontrar en este segmento de la población un elevado número de consumidores.
Cifras de un estudio realizado por diversos portales inmobiliarios revelan que el 56.1 de las personas que buscan vivienda son mujeres, de estas el 18% piensan adquirirlas ellas solas.
RASTROS DE LA DESIGUALDAD
Entre los hallazgos del Reporte Económico Trimestral del Infonavit se observa que la proporción de hombres entre 18-29 años que obtiene un crédito es 6.1 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres de esa edad, mientras que las mujeres que contratan un crédito entre los 30 y los 40 años es 6 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
Además, el análisis detalla que los problemas laborales que enfrentan las mujeres en temas salarial o de carrera también impactan su ahorro.
Prueba de ello, el saldo promedio de la Subcuenta de Vivienda de las mujeres en 2019 fue de 31.9 miles de pesos, 7.3 miles de pesos menor que el saldo promedio en la Subcuenta de Vivienda de los hombres.
Esto se explica, porque el 77.9% de las mujeres derechohabientes se encuentra en los primeros cuatro deciles, comparado con 71.2% de los hombres.
OPCIONES DE EQUIDAD FINANCIERA
Sensible ante la falta de equidad que enfrentan las mujeres en temas hipotecarios, el Infonavit analiza la manera de como impulsar su inclusión a través de productos y acciones disruptivas innovadores que incrementen su capacidad de compra y acceso a una vivienda adecuada.
En este sentido, destaca el programa Unamos Créditos que abre la posibilidad que hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo unan su crédito.
De esta forma, las familias encabezadas por mujeres pueden acceder a una hipoteca de hasta 3.3 millones de pesos, cantidad suficiente para adquirir un inmueble en cualquier ciudad del país.
Las entidades con la menor proporción de viviendas donde las mujeres son propietarias únicas, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), son Nuevo León (27 por ciento), Zacatecas (28.6 por ciento) y Chiapas (29 por ciento).
Este financiamiento en coparticipación se otorga en pesos, con una tasa de interés fija de 12% anual (aplica complemento al pago para derechohabientes con ingresos de hasta 6.5 UMA), y mensualidad fija durante la vida del crédito.
A cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90% del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.