Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 29 de marzo de 2018.- El dirigente de la cooperativa Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar, informó que los buzos han tenido una baja del 50 por ciento en sus ingresos desde que se decretó la veda de moluscos por marea roja.
Precisó que los buzos subsisten gracias a la venta de pulpo, langosta y pescado. Sin embargo, las especies de concha son las que más se comercializan en el periodo de Semana Santa.
Explicó que con la restricción no se comercializará ostión, caracol, callo de hacha, callo margarita, abulón y otras especies de moluscos bivalvos que son piezas centrales de varios platillos de la gastronomía costeña.
Bustos Ayvar dijo que ya se informó a los buzos que los niveles de saxitoxinas generados por la marea roja se triplicaron en las especies de concha.
“Las autoridades sanitarias están haciendo muestreos al agua y a los moluscos para saber si disminuyen o se incrementan las toxinas”, indicó.
Lamentó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a los buzos para brindarles algún tipo de apoyo económico o en especie que ayude a enfrentar la crisis generada por la veda. “Los ingresos han bajado a más del 50 por ciento desde el día 23 de marzo en que se nos avisó que había marea roja”, explicó.
Agregó que entre los 300 integrantes del sector de buzos existe la duda de si realmente hay presencia de las algas que provocan la marea roja en esta parte del litoral. “Algunos creen que es un tema político, otros dicen que es simulación de las autoridades”.