QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre 2021.- Con 21 actividades que comprenden: conciertos de música contemporánea, tecnologías para el público general y músicos de la región, del  15 al 20 de noviembre se llevará  a cabo el Festival Internacional de Música Nueva de Querétaro “Interciclos”, el cual busca estimular la actividad musical y la difusión de la música contemporánea en la región, así como sentar las bases para proyectos a futuro, ya sea educativos y de difusión – Creación de nuevos públicos. 

El Colectivo Interciclos nació en el 2018 y está compuesto por artistas sonoros mexicanos, en un proyecto de investigación, difusión y creación musical y este 2021 el festival será congregado por artistas Queretanos y artistas internacionales de Grecia, Francia, Portugal, Hungría, Italia, Alemania, España y Estados Unidos.

Para cumplir con estos objetivos, los músicos: Ignacio Baca Lobera, Ludwig Carrasco, Juan José Bárcenas, Andrea González, Edgar Guzmán, Pablo Rubio, Germán Vargas se han planteado la creación de conciertos, cursos, actividades de investigación y colaboración con reconocidos artistas musicales, tanto compositores como instrumentistas e investigadores.

A lo largo de estos años el colectivo ha realizado más de 40 conciertos así como la emisión de 2 festivales internacionales INTERCICLOS, apoyados, tanto por la convocatoria Profest 2019, así como con el valioso apoyo de la secretaría de extensión universitaria de la U.A.Q., y este 2021 se podrá realizar con el apoyo del Municipio de Querétaro, a través de su Secretaría de Cultura. 

Del 15 al 20 de noviembre se llevarán a cabo concierto de: Ludwig Carrasco, Marcela Rodríguez, Tania Rubio 8xradio Ensamble, Searching For Loud, Ensamble 91, el Pianista Gonzalo Gutiérrez, CRONOPIO: Ensamble de música contemporánea, Aleph Ensamble De Música Contemporánea, Ensamble De Percusión Versus 8, Iván Manzanilla y estelares como: CEPROMUSIC, ONIX ENSAMBLE, Sinfonietta Prometeo de Ludwig Carrasco.

Asimismo, se llevarán actividades académicas e interdisciplinarias, las cuales tendrán como sede el Museo de la Ciudad, en las que estarán presentes: Iván Naranjo,  José Manuel Alcántara, Alexander Bruck y Alejandro Chávez, Ensamble versus, así como Natalia Pérez Turner  y Wilfrido Terrazas.

Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo bajo las medidas de sanidad que dicta el Comité Técnico de Salud en el Estado.