Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria presidencial
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2016.- El Zócalo de Oaxaca está inundado de color y el ambiente es de fiesta, este 23 de diciembre se celebra la tradicional Noche de Rábanos. Instalados ya los puestos de los artesanos, exhiben distintas figuras elaboradas en rábano, totomoxtle y flor inmortal. El ingenio de los artesanos oaxaqueños permite plasmar cada una de las tradiciones que se viven cotidianamente en la entidad. Hace más de 100 años, el Zócalo era el espacio en el que hortelanos oaxaqueños vendían sus productos, en víspera de la navidad; aquí se hacían figuras mientras esperaban a los compradores, en su mayoría mujeres de alta sociedad.
Con el tiempo, y con apoyo de la iglesia católica, esto se hizo una tradición que perdura hasta nuestros días ya sin el corte religioso pero en vísperas de la Navidad.
La dedicación de los artesanos se puede observar en cada una de las creaciones, pues de cada tubérculo hacen una figura única, lo que llama la atención de propios y extraños.
Estar en Oaxaca en temporada decembrina es disfrutar de esta tradición. Hoy el zócalo luce lleno, hay mucha gente en espera de pasar y más adelante, las autoridades locales harán la selección de los ganadores de este concurso, en el que ya se ha incluido figuras con totomoxtle o flor inmoral.
Es una festividad única, llena de magia y de color.