La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax., 15 de septiembre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que ya inició la tercera etapa de reconstrucción por daños durante el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre.
En conferencia de prensa realizada en la 46 Zona Militar en Ciudad Ixtepec, el Gobernador indicó que esta tercera etapa comenzó con la demolición del Centro Escolar Juchitán y con la cobertura de los 41 municipios en emergencia para realizar la limpieza de escombros.
Asimismo, expresó que hasta este viernes se han censado 31 mil 519 viviendas, y se espera que al término de esta jornada se tenga completo el censo de daños.
Al respecto, dijo que en los municipios donde ya se concluyó el censo, se ha comenzado con la demolición de casas en riesgo de colapsar.
El Gobernador aseguró que se tiene suficiente alimento y agua, así como 40 cocinas y 34 comedores que atienden a la población damnificada.
“Tenemos instaladas 21 cocinas de Sedena, 10 de la Semar, 17 cocinas operadas por ayuntamientos del Istmo; Sedesol instaló 34 comedores comunitarios” indicó.
Detalló que se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 35 mil colchonetas de fondos federales y de la solidaridad nacional.
“Todo ha sido entregado por las Fuerzas Armadas para prevenir abusos. Han sido mil 954 toneladas de víveres en beneficio de 1.1 millones de personas”.
De igual forma, dijo que hasta el momento han cuantificado más de 300 templos, mercados y palacios municipales dañados por el terremoto en el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, afirmó que las carreteras federal no tienen afectaciones, salvo algunos daños menores en algunos puentes, que ya se atienden.