La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2017.- De los registros de la Lista Nominal de Electores que respaldan la iniciativa con proyecto de Ley General para regular los diversos usos de la Cannabis, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó al Senado de la República que no se alcanzó a cubrir el porcentaje requerido, por lo que propuesta se devolverá a los autores.
La Dirección Ejecutiva tomó como fecha de corte de la Lista el 5 de julio de 2017, lo que equivale a 85 millones 903 mil 615 registros, por lo que el 0.13 por ciento que se requiere para que la iniciativa avance debe ser igual a 111 mil 675.
Con la cantidad de registros encontrados y que respaldan la propuesta, no se alcanza a cubrir el porcentaje requerido de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, equivalente al 0.13 por ciento establecido en la fracción Cuarta del artículo 71 de la Constitución Política.
El pasado 4 de julio de 2017, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores recibió la iniciativa de los ciudadanos Sergio Leyva Ramírez y Abraham Rojas Martínez con proyecto de Ley General para regular los diversos usos de la Cannabis así como dos cajas que contenían las firmas suficientes para cumplir la previsión requerida.
El documento remitido por el INE al Senado de la República, detalla que los trabajos de revisión de la situación registral en la base de datos del Padrón Electoral, de un total de 123 mil 790 registros, 80 mil 114 fueron encontrados y 43 mil 676 no se encontraron en la Lista Nominal de Electores.
En sesión ordinaria de este jueves, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, senadora Graciela Ortiz González, informó que la iniciativa se devolverá a sus autores y declaró el asunto como concluido y ordenó su archivo.
Conforme al texto de la iniciativa, la Secretaría de Salud sería la responsable de coordinar las siguientes para prevenir el consumo de estos productos; alertar a la población de sus efectos físicos y psicológicos; llevar a cabo el control sanitario de su proceso productivo; establecer lineamientos para la certificación de las licencias sanitarias para su producción y consumo, así como para el tratamiento y rehabilitación de la dependencia a esta u otras sustancias.