Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2018.- Aunque existen regiones en México que son consideradas como de riesgo o con grado de inseguridad, esta no ha estado dirigida contra las tareas electorales.
Ante el cuestionamiento sobre posibles focos rojos en el país ante el proceso electoral, Jaime Rivera Velázquez, consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el instituto no se enfoca en detectar este tipo de especificaciones o calificaciones en los estados.
Refirió que la labor del INE es únicamente organizar los comicios como el periodo que se consumará en julio próximo y para lo cual descarta que exista algún tipo de anomalía o amenaza.
“Lo que podemos afirmar es que hasta hoy, si bien la inseguridad existe más o menos intenso en algunas regiones, estos problemas de inseguridad no han estado dirigidas contra las tareas electorales”, señaló.
Aclaró que lo que el INE tiene es comunicación y colaboración de parte de las agencias de seguridad para garantizar que el instituto pueda desplegar todo su trabajo con los miles de capacitadores asistentes y funcionarios de casillas.
“El INE no tiene focos rojos, al INE le corresponde organizar elecciones, no cuidar ni evaluar la seguridad pública, eso es responsabilidad de otros órganos de estado”.
Ante esto reiteró que el INE no tiene mapa de riesgos ni semáforos rojos o amarillos sino que cuenta con una caracterización de todo el territorio en cuanto a cómo realizar de manera más eficiente el trabajo electoral.
Insistió en que las labores básicas que le competen al INE no han tenido afectaciones y apuestan a que este clima prevalezca en los próximos meses para lograr comicios pacíficos.