Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2018.- Se instaló en la Cámara de Diputados, el Comité de Ética que tiene como objetivo prioritario la ética parlamentaria para reflexionar sobre la importancia del Poder Legislativo como principal garante del Estado, por lo que habrá de vigilar el correcto comportamiento y acciones que a diario realizan los diputados.
Al respecto, el presidente de este órgano legislativo, el morenista Jaime Humberto Pérez, reconoció que existe desconfianza y falta de credibilidad hacia los diputados por parte de la ciudadanía, por lo que enfatizó que una de las principales tareas de esta Comisión, será devolver la confianza al pueblo.
“No es un Comité nada más de membrete, sino de trabajo, es importante devolverle toda la confianza a la ciudadanía, hay una cuestión de falta de confianza, de credibilidad a los diputados y diputadas y hoy en esta instalación de la 64 Legislatura, llevamos un compromiso ético y moral muy distinto, de transformar y devolverle la confianza al pueblo”, sostuvo.
Indicó que para lograr el objetivo, se implementarán los instrumentos necesarios para que el Comité cumpla sus funciones, donde siempre se garantice el libre ejercicio de los derechos, manifestación de ideas y libertad de expresión.
Asimismo, afirmó que tratarán los casos relacionados con la corrupción, que ha lesionado el funcionamiento del Poder Legislativo, así como la confianza y credibilidad de los ciudadanos.
En este tema, el morenista fue cuestionado sobre el caso de su compañero de bancada, Cipriano Charrez, involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo donde falleció una persona, y no descartó que pudieran emitir una amonestación pública, sin embargo, sostuvo que deben esperar a recibir las quejas suficientes.
“Este Comité tiene la autonomía necesaria y suficiente para tomar sus propias decisiones, estamos en espera de las quejas (…) Tan pronto nos entreguen las quejas suficientes, estaremos inmediatamente convocando a la reunión de trabajo y en la mejor disposición”, sostuvo.
Rechazó que su grupo parlamentario quiera proteger al diputado Charrez y enfatizó que la bancada trabajará de manera transparente, responsable y respetuosa; recordó que el caso Charrez se encuentra en la Sección Instructora, quien es, dijo, la que debe desahogar este caso, al resolver sobre la solicitud de desafuero hecha por la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.
Sin embargo, no descartó que el Comité de Ética pueda recibir y atender información que se les canalice sobre este o cualquier otro caso.
En tanto, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el legislador del PT, Óscar González, calificó como poco ético la actitud del diputado Cipriano Charrez, al abandonar el lugar del accidente sin intentar ayudar a los demás involucrados.
“Un ciudadano que se cree servidor público, sales de una zona, independientemente de que tengas responsabilidad o no, donde puedes tú colaborar en algo, pues lo tienes que hacer.
Me parece poco ético que se haya ido del lugar de los hechos, independientemente de que tenga responsabilidad o no”, acusó.
Señaló que es necesario una actitud de autocrítica por parte de Charrez, pues aseguró que no se necesita que alguna instancia tenga que sancionarlo para que él haga una autoevaluación de su comportamiento, “creo que no es necesario que deba haber una instancia que te sancione, no es necesario que alguien te diga que sí estás haciendo algo mal”, aseveró.