MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2018.- La intención de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, es una forma de presión a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), consideró el economista Heliodoro Gil Corona.
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), dijo que estos “manazos en la mesa” por parte del presidente Donald Trump, son una señal de que el país del Norte quiere corregir el déficit comercial cercano a los 70 mil millones de dólares que existe entre México y Estados Unidos, ya que actualmente lo desfavorece.
Dijo que de concretarse la imposición de impuestos a las importaciones del acero en un 25 por ciento y para el aluminio del 10 por ciento, además de traer consecuencias para los consumidores finales de ambos países, Estados Unidos estaría tomando la determinación de salirse del TLCAN.
“El anuncio en este momento y la determinación que podría tomar es la señal de que la relación comercial debe favorecer a los Estados Unidos para corregir el déficit que existe, y nos atendríamos en todo caso a las políticas arancelarias de la Organización Mundial del Comercio”, analizó el especialista.
Gil Corona explicó que uno de los riesgos que actualmente tiene la economía norteamericana, es que la inflación vuelva a subir a niveles que no tiene establecidos en su reserva federal, lo que se trasladaría al incremento de las tasas variables en los créditos bancarios, por lo que el Banco de México también tendría que hacer algunos ajustes en el país.