Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2017.- El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, informó que fue a través de una denuncia ciudadana presentada el 29 de septiembre de 2016, que se detectó el 27 de febrero de 2017 la documentación apócrifa en la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, el cual el pasado 19 de septiembre se desplomó a causa del terremoto de ese día y murieron 19 niños y 7 adultos.
Explicó que el Invea multó a los dueños del Colegio con 107 mil pesos porque no tenía licencia de uso de suelo para escuela, sino sólo habitacional, por lo cual incluso hay una investigación en la procuraduría local por uso de documentación apócrifa, pero no lo clausuró al considerar que era un establecimiento de bajo impacto.
“Nosotros no lo cerramos ni lo suspendimos porque, al ser un establecimiento de bajo impacto de acuerdo con el artículo 35 de la ley del Distrito Federal, a los establecimientos mercantiles de alto impacto se les puede conminar a que regularicen la situación”, dijo Klip.
Explicó que se le multó al Colegio y se le pidió que dejara de operar como tal, pero no acató. “Se le conminó a que dejara de operar como Colegio o bien que estuviera certificado con un nuevo uso de suelo que amparara, la escuela optó por no acatar la resolución y prefirió impugnar la misma ante el Tribunal de lo contencioso, mismo que actualmente se encuentra en proceso en el tribunal de lo contencioso administrativo, queremos resaltar que la construcción no fue objeto de la verificación porque es facultad exclusiva de la delegación”, acotó.
Cuestionado sobre la responsabilidad de los dueños o de las autoridades, recordó que a los dueños se les conminó a atender los requerimientos, no sólo de ellos sino de otras instancias, pero fueron omisos y evadieron la ley.
“Puede ser la delegación, por protección civil, pudo haberla suspendido; puede haber sido [la Secretaría de] Obras, también la pudo haber suspendido; el Invea entró por uso de suelo y repito, se les conminó que lo regularizaran, básicamente es eso”.