Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2019. — Este domingo se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, y eso que apenas el invierno va empezando.
Este sábado 21 de diciembre a las 22:19 horas comenzó el solsticio de invierno en el hemisferio norte del mundo, y en el territorio mexicano se prevén bajas temperaturas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México.
El reporte prevé heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental y temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Además, el SMN pronostica de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca, mientras que en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
Debido a que se prevén bajas temperaturas en distintas regiones del país, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. Se prevén lluvias intensas en el norte de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala.
Evento Norte con rachas que podrían superar los 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) se pronostican en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas superiores a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en las costas de Veracruz, y rachas superiores a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Frente Frío número 24 al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire polar continental asociada al sistema y el nuevo Frente Frío Número 25 que se aproximará durante la noche de este día al norte de Baja California, originarán las condiciones mencionadas.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevén cielo nublado la mayor parte del día, ambiente frío, bancos de niebla y viento del noreste de 10 a 25 km/h.
En la Ciudad de México, se pronostica temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 15 a 17 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado durante la tarde, ambiente frío con heladas matutinas en sierras de Baja California y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h. Para el Pacífico Norte, se estima, cielo parcialmente nublado durante la tarde, ambiente frío con heladas por la mañana en sierras de Sonora, fresco en Sinaloa y viento de componente este de 10 a 25 km/h. L
as previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, de cálido a caluroso en el resto de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. S
e pronostica, para el Pacífico Sur, nublado durante el día, bancos de nieblas en zonas serranas, evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros.
El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente muy frío, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, evento de Norte con rachas que podrían superar 70 km/h en costas de Veracruz, oleaje de 2 a 4 m y rachas superiores a 50 km/h en costas de Tabasco con oleaje de 1 a 3 m.
Se estima ambiente templado para la Península de Yucatán, cielo nublado, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m. Para la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas, cielo medio nublado en San Luis Potosí, el resto de la región despejado y viento de dirección variable.
Las condiciones atmosféricas para la Mesa Central son de cielo nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.