Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD IXTEPEC, Oax., 28 de febrero de 2018.- La región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca es la zona de mayor sismicidad en el mundo aseguró el especialista y premio nacional de Protección Civil, Luis Wintergerst Toledo.
Durante la mesa de análisis “Claves para una reconstrucción ordenada”, promovida por diputados locales y con participación de geólogos y expertos en materia de protección civil, explicó que ante esta situación se requiere construir viviendas antisísmicas que brinden mayor seguridad a los habitantes de esta región.
“Y la lección que creo nos dejan estos terremotos es que debemos de construir tomando en consideración los tipos de sismos que se presentan en la región, entonces tenemos vecindad con el Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual rodea todo el océano Pacífico y que es la región de mayor sismicidad en el mundo, en consecuencia debemos de construir en función de esa sismicidad, de tal manera que todas las construcciones sean sismo-resistentes” indicó.
Los expertos coincidieron que siendo Oaxaca una entidad altamente sísmica, es de suma importancia conocer qué pasa en el territorio estatal para que a partir de esos conocimientos, se puedan generar las condiciones para que las futuras construcciones vayan apegadas a la planificación responsable.
“Todos estos sismos tienen periodos de retorno, quiere decir que algún día van a volver, no sabemos cuándo pero volverán, si las construcciones son sismo-resistentes pues van a soportar esos sismos que vengan”, puntualizó Wintergerst Toledo, quien es originario de Ciudad Ixtepec.
El objetivo de estas mesas de análisis es plantearle a la sociedad istmeña la necesidad de construir de manera ordenada y responsable, dados los constantes sismos que se registran en la región.
La comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca integrada por diputados locales, promovió dicho análisis geológico-geofísico y de ingeniería del Istmo, para generar conocimiento que permita una reconstrucción y una planeación de acciones de prevención acorde al entorno.
Participaron en la mesa de análisis, el geólogo consultor, Javier Meneses Rocha, así como el doctor Marco Guzmán Speziale, Jaime Antonio Martínez Mier de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Leonardo Ramírez Guzmán.