Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- A nombre del Senado de la República, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico reiteró que ante un contexto internacional cambiante resulta honroso contar con Japón como un socio, aliado confiable y sobre todo un amigo.
Al recibir a parlamentarios de la Cámara de Consejeros del Estado nipón, el senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, integrante de este órgano técnico, hizo votos porque el significado y alcance que tienen los lazos gracias al intercambio de visitas de alto nivel y la multiplicación de proyectos de cooperación conjunta continúe reflejándose en el reforzamiento de una exitosa alianza estratégica Japón-México.
En reunión de trabajo convocada por el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Cavazos Lerma confió en que la comunicación que mantenían con el embajador Akira Yamada continuará y se vigorizará con el nuevo representante diplomático de ese país en México, Yasushi Takase.
Ante el presidente del Comité de Reglas y Administración de Consejeros del Estado japonés, Junzo Yamamoto, y comitiva que le acompaña, celebró el diálogo al más alto nivel entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Japón y México.
Aseguró que las visitas del Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura, y de una delegación parlamentaria nipona, así como las recientes giras de trabajo al país asiático del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller, Luis Videgaray, son muestras de este vínculo fructífero.
El senador del PRI refirió que este año se conmemora el 120 aniversario de la inmigración japonesa a México y para 2018 será el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
“La fuerte amistad que hemos construido ha derivado en extraordinarios resultados y alentadoras perspectivas, avanzando en la cimentación de una relación que en la actualidad es más fructífera y lista para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en el ámbito mundial”, indicó Manuel Cavazos.
Los legisladores confiaron que este encuentro con la delegación nipona coadyuve a fortalecer los lazos entre las naciones, además de ser un claro mensaje político de la relación México-Japón, la cual se ostenta como una de las más sólidas entre Asia-Pacífico.
Por su parte, el presidente del Comité de Reglas y Administración de Consejeros del Estado japonés, Junzo Yamamoto, deseó éxito en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y agradeció que México priorice la protección de empresas extranjeras, incluyendo japonesas.
“México junto con Japón están mostrando una actitud positiva al proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico (TPP), así que quiero que sea muy fructífera”, dijo al ratificar la cooperación con las autoridades mexicanas.
Agregó que ambos países comparten valores fundamentales tales como: democracia, Estado de derecho, economía de mercado, respeto por los derechos humanos, entre otros. Y este año se han profundizado las relaciones no sólo en la esfera político económica, sino también en el arte, cultura y educación.
En la actualidad, el número de empresas japonesas en la economía mexicana ascienden a mil 111 empresas, lo que coloca a México como el primer país de América Latina y el Caribe con mayor presencia de empresas niponas.
Además, la relación económica bilateral superó los 21 mil 500 millones de dólares al año y la Inversión Extranjera Directa de Japón y México fue de 13 mil 796 millones de dólares, aunado a esto, es el único país de la región Asia-Pacífico con el que se tiene un Tratado de Libre Comercio vigente.