Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2017.- Es cuestión de días para que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, llegue a México y tenga prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que lo prefieren en un penal del orden Federal y que la fecha estimada para su entrega a la autoridad mexicana por los trámites administrativos del Gobierno de Guatemala, está calculada que sea entre el 17 y el 21 de julio.
“El juzgado que lleva caso Duarte está en el Reclusorio Norte pero pediremos al juez que sea trasladado a un penal de máxima seguridad”, afirmó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Al ser delitos del orden federal, no existe la posibilidad de que Duarte lleve sus juicios en libertad y tendrá que permanecer encerrado y así enfrentar a la justicia de los procesos que tiene pendientes también con el Gobierno del estado de Veracruz.
“Deberá enfrenta uno, por lo que se refiere a delincuencia organizada se establece prisión preventiva oficiosa, en este sentido el proceso deberá llevarlo privado de su libertad y deberá llevarse conforme al nuevo sistema penal, un sistema que permite mayor transparencia”, indicó el funcionario.
Beltrán detalló que en cuanto sea entregado al Gobierno Federal por parte de las autoridades guatemaltecas, y sea trasladado en un vuelo privado a México, será puesto a disposición del juez federal se le notificará a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que se ejecuten las órdenes de aprehensión correspondientes por las acusaciones que tienen en la entidad y lleve a la par ambos procesos penales.