CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2017.- Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz está a unas horas de regresar a México para enfrentar a la justicia por los delitos que se le acusan.
La Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación de Guatemala informó que el Grupo Elite Penitenciario es el encargado del desarrollo del operativo para finalmente extraditar al interno Javier Duarte.
Alrededor de las 4:30 de la mañana de este lunes, fue trasladado el ex gobernador mexicano al hangar de la fuerza aérea de Guatemala que se localiza en el Aeropuerto Internacional de Guatemala, La Aurora.
Se tiene contemplado que alrededor de la 10 de la mañana, tiempo de México, sea cuando el ex mandatario de Veracruz acusado de corrupción viaje de regreso al país, y de ser así, estaría pisando suelo mexicano a la 1 de la tarde. Será escoltado por Policía Federal en su traslado al Reclusorio Norte
La Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de recibir a Javier Duarte por parte de las autoridades guatemaltecas, y una vez en el país será acompañado por elementos de la Policía Federal para trasladarlo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La PGR informó por medio de un comunicado que la hora de su posible llegada a la capital del país será cerca de las 13:00 horas, pero será responsabilidad de la Policía Federal su traslado a los juzgados Federales del Reclusorio Norte.
La dependencia señaló que será entre lunes y martes cuando Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado 15 de abril y quien estuvo preso en una cárcel de Guatemala por estos tres meses, tenga una audiencia pública con un juez
Dispositivo de seguridad en Guatemala
El Ministerio de Gobernación de Guatemala dio a conocer que implementó
un amplio operativo de seguridad para su traslado a Fuerza Aérea, pues las autoridades del país centroamericano señalaron en diversas ocasiones que se teme por la integridad de Javier Duarte de Ochoa.
El ex gobernador de Veracruz, fue ingresado a para realizarle la revisión médico respectiva antes de ser entregado a autoridades mexicanas luego que voluntariamente aceptara la extradición.
Duarte fue capturado por Interpol-Guatemala el 15 de abril en un hotel de Panajachel, Sololá.