Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de julio de 2020.- Un grupo de emprendedores potosinos han desarrollado una aplicación para que la población pueda acceder de manera gratuita a los servicios de salud.
Fue en 2017 cuando comenzó a desarrollarse Vinku, aplicación fundada por Pablo Hernández Benavides y Azucena Torres Esparza, director general y directora financiera respectivamente, y ambos egresados del Tecnológico de Monterrey.
Hoy en día, la empresa está conformado por un equipo multidisciplinario con un enfoque en común y con diversas áreas.
El Departamento Médico cuenta con el doctor César Hernández Mier, quien también es cofundador de la startup y que es egresado de la Facultad de Medicina por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de contar con una especialidad en leyes para cubrir la parte legal; y el doctor José Antonio Meade, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) encargado de capacitar a los médicos afiliados a la aplicación.
También se cuenta con el área Administrativa, dividida en el Departamento de Mercadotecnia de Luis Eduardo Rodríguez, quien se encarga de la parte comercial de la aplicación; así como el Departamento de Identidad bajo la dirección de Mónica Derreza y que desarrolla la cuestión visual.
EN MINUTOS
Luis Eduardo indicó que la aplicación tiene el objetivo de brindar soluciones médicas en minutos y al alcance de todos, ya que la plataforma permite que sea más accesible contar con ayuda profesional de salud, así como acceder a otros servicios que se ofrecerán dentro de la misma.
«Muchas veces pasa que, al buscar una solución más inmediata recurrimos a internet, pero en ese afán de querer informarnos a veces logramos lo contrario, tomando en cuenta que la mayoría de las veces desconocemos la fuente que nos brinda la información, lo que genera una mayor incertidumbre y que puede desencadenar prácticas como la automedicación», explicó.
Por lo que Vinku busca acortar la brecha entre la ciudadanía y el acceso a la orientación médica —al aprovechar que cada vez más población en México tiene acceso a Internet—, a un costo más accesible y sin dejar de lado la calidad.
Aunque para 2017 se contaba con una primera versión de la aplicación, con un modelo de negocio distinto al que manejan actualmente, ahora Vinku cuenta con un chat médico con dos modalidades para los usuarios: gratuita o de paga, según la preferencia de la persona.
En este chat, el usuario se conecta con un médico para recibir orientación médica y del cual puede conocerse su perfil: información general, cédula profesional, permiso de la Secretaría de Salud, especialidad, entre otras cosas.
De igual forma, el médico puede revisar el perfil del usuario, ya que al momento de afiliarse a la aplicación se le solicita cierta información para poder conformar un récord médico básico y así el doctor que brinda la atención sepa con qué se enfrenta, a la vez de darles una recomendación médica digital.
«La idea de la aplicación es que funcione como un filtro. Si el doctor cree que ya requieres una evaluación física se te remite a consultorio, a su mismo consultorio o de algún otro especialista», comentó.
DIRECTORIO MÉDICO
Además cuentan con un segmento llamado Vinku Pro; un directorio médico al que pueden acceder los usuarios para entrar en contacto con especialistas y profesionales de la salud, a la vez que los resultados pueden filtrarse por especialidad, nombre del médico, entre otras categorías.
Estos profesionales de la salud y especialistas afiliados a la aplicación son verificados por el Departamento Médico.
«La idea es tener una cobertura muy amplia para que toda persona que lo necesite la podamos atender de manera oportuna y correcta», comentó.
En la actualidad la aplicación ya está lista, con cerca de 15 médicos registrados y verificados, además de que el equipo continúa recibiendo solicitudes de otros especialistas para incorporarse.
Sin embargo, Luis Eduardo señaló que la aplicación aún no puede descargarse de App Store y de Play Store, debido a que se encuentra en proceso de verificación por parte de Apple y Google.
A PUNTO DE LIBERARSE
Aunque el proceso de ambas empresas es de 5 a 10 días hábiles, comentó que debido a la pandemia por Covid 19 se ha retrasado la liberación de la aplicación, por lo que esperan que para mediados de julio, Vinku esté disponible para descargarse en todo el estado.
Comentó que a pesar de que en un inicio la aplicación sólo tendrá cobertura en San Luis Potosí, el equipo espera llevarla a otros dos estados de la República a finales de este año, gracias a que el modelo de negocio de Vinku permite su escalamiento exponencial en poco tiempo.
Por lo que han comenzado a hacer estudios de mercado en Querétaro y Guadalajara, para evaluar los estados más viables