Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció una reunión con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Luego de un diálogo institucional, el líder morenista confirmó que este jueves la presidenta de la CNDH se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del Senado, a las 12 horas, “para así continuar con el mejoramiento de la políticas públicas en la materia”.
La petición de citar a comparecer a la presidenta del organismo autónomo defensor, fue a insistencia de la presidenta de la Comisión en la materia de la Cámara Alta, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.
La panista urgió a una reunión con Piedra Ibarra por dos razones: rendir cuentas sobre las irregularidades que se están viviendo en esa institución ante la falta de atención a las víctimas en el país, que desencadenó la toma de las instalaciones ubicadas en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por parte de personas que acudían en busca de la protección en sus derechos humanos y no encontraban respuestas.
Además, por considerar la ausencia de la CNDH como organismo protector en más de seis meses de la pandemia por el Covid 19, la falta de recomendaciones públicas, así como las múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos.
El Senado de la República es la cámara encargada de nombrar y recibir los informes de las actividades que realiza la CNDH como órgano autónomo, y por ello Monreal Ávila justificó que no podían mantenerse indiferentes ni tampoco al margen de lo que está pasando.
Por esa razón, reiteró que Morena decidió buscar la mediación y ser interlocutores de buena fe que ayude a resolver las diferencias que hay en este momento con el grupo de feministas que mantiene tomadas las instalaciones y tienen paralizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.