Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2020. — En Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora se concentra el 48.5 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito registrados en el lugar del accidente durante el año 2019.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico como una fecha para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como sobre la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico.
La conmemoración sirve también de motivo para concientizar sobre el costo económico que producen estos siniestros que alcanzan hasta 3% del PIB de los países, según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió un comunicado en donde detalla que, elabora la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas que tiene como objetivo generar información sobre el número de los percances viales ocurridos en el territorio nacional, contribuyendo así a la elaboración y/o formulación de políticas de prevención de accidentes.
De acuerdo con los resultados de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas, en 2019 se reportaron 362 586 accidentes, de los cuales 293 mil 782 registraron solo daños materiales (81 por ciento); en 65 mil 154 se identificaron víctimas heridas (18 por ciento), y los 3 mil 650 accidentes restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1 por ciento) en el lugar del accidente.
En 2019 se reportaron 4 mil 125 decesos en el lugar del accidente y 91 mil 713 heridos. El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 887 víctimas (21.5 por ciento), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5 por ciento) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas (14.7 por ciento).
En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito. Durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales.
En domingo se reportaron 22.2 por ciento de los decesos y 17.4 por ciento de los lesionados.
En segundo lugar, aparece el sábado con 18.2 por ciento de los fallecidos y 16.6 por ciento de personas heridas y, en tercer lugar, el lunes con 13.9 por ciento de personas fallecidas y 13.8 por ciento de los heridos.
El horario en el que se registran accidentes con el mayor número de víctimas fatales es entre las 19:00 y las 23:59 horas.
En este período fallecieron 26.3 por ciento del total de las víctimas de accidentes de tránsito durante 2019.
Por otra parte, las personas que perdieron la vida en accidentes ocurridos entre las 13:00 y 18:59 horas alcanzaron un 25.9 por ciento.
Durante la segunda mitad del día se registran 52.2 por ciento del total de los decesos.
🌎 Contexto internacional
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el cual se conmemora el tercer domingo de noviembre.
Desde entonces se ha extendido a diversos países en todos los continentes. Este día se ha convertido en un instrumento que ofrece la oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como sobre la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico.
Además de concientizar sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el 3 por ciento de su PIB según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reconociendo el problema de salud que representan los accidentes de tránsito, la ONU incorpora una meta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito respecto al 2020.
El Informe sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018, publicado por la OMS, destaca que el número de muertes anuales causadas por accidentes de tránsito en 2016 ha alcanzado 1.35 millones; en este sentido, la propia OMS sugiere estrategias enfocadas a reducir el número de víctimas, tales como disminuir los límites de velocidad, evitar el consumo de alcohol en conductores, entre otras.
Se recomienda la creación de infraestructura más segura como carriles exclusivos para ciclistas y motociclistas; mayores estándares de seguridad para los vehículos, como por ejemplo el control electrónico de estabilidad y, finalmente, mejorar la atención médica a las víctimas.
En el citado informe se indica que 34 por ciento de las muertes causadas por los accidentes de tránsito en 2016 son de ocupantes de automóviles, mientras que 23 por ciento de ellas son de motociclistas.
El porcentaje de muertes de peatones es de 22 por ciento, mientras que los ciclistas representan 3 por ciento y 18 por ciento de las defunciones restantes corresponden a “otras categorías o no especificadas”.