HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 14 de mayo de 2019.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquin, informó qye más del 50 por ciento de los incendios activos en Oaxaca se encuentran en la Mixteca. Detalló que hasta este momento entre las regiones afectadas destacan Putla, Mesones Hidalgo, Tejupan Villa de la Unión y Tecomaxtlahuaca.

Dijo que recientemente la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el estado de Oaxaca a 11 municipios por el gran número de incendios forestales activos, por lo que se han tenido afectaciones en el medio ambiente, y es que en los últimos días se logra observar una gran capa de humo en la atmosfera que es conocida como calina.

La calima o calina es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, que en su mayoría son derivadas del incendio forestal y que origina algunos efectos psicológicos en la mente del ser humano, pues tiende a deprimirse.

El meteorólogo explicó que “todas estas partículas se juntan con el polvo, la arena, las materias fecales, el polen, la arcilla y el humo, que hace se forme este fenómeno conocido como calina, que son partículas suspendías en la atmosfera de los incendios forestales que se combinaron otras cosas y que son microscópicos y que hacen ver al cielo opaco , pero son partículas totalmente secas”.

Especificó que este fenómeno el de la calina se seguirá presentando, derivado de la presencia de incendios forestales en la región Mixteca, y que aunque no existe una contingencias ambiental como en la Ciudad de México, si afecta a las personas que sufren de enfermedades respiratorias, por lo que existen recomendaciones que se deben de seguir como evitar fumar y no hacer actividades al aire libre en donde exista la presencia de humo, ya que es dañino para el ser humano.