Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
Carlos González López/Quadratín Debate Estado de México, 19 de febrero, 2017.- Algo es seguro rumbo a los comicios del próximo 4 de junio en el Estado de México, y esto es la designación de Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez como candidatas para competir por la gubernatura, teniendo el propósito de acabar con casi 72 años de administraciones priístas en la entidad.
Josefina, por su parte, pondrá fin a varias especulaciones este día cuando se registre como pre candidata del Partido Acción Nacional. De esta manera aprovechará su buena posición en las encuestas, que si bien se ven favorecida por su ex candidatura presidencial en 2012, resulta ser la candidata más fuerte de su partido.
Por otro lado, la ya pre candidata única del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, parece no tener competencia alguna para asegurar la candidatura de su partido, e incluso desde hace algunas semanas ya se encuentra circulando publicidad de su imagen de “pre candidata” por la gubernatura del Estado de México, incumpliendo de esta manera con los 90 días que le otorga el Código Electoral del Edo. Mex. para precampaña y campaña por la gubernatura.
El Partido de la Revolución Democrática parece no tener la más mínima posibilidad de figurar con un candidato fuerte, sin embargo el pre candidato Juan Zepeda rechazó en su momento ir en coalición con el PAN e incluso con Morena, lo cual los saca totalmente del mapa electoral.
Falta adecuarse a los tiempos establecidos por la legislación electoral, sin embargo el tema central que se situará en el centro del debate de las próximas campañas por la gubernatura serán la inseguridad y la corrupción.
Y a pesar de que Delfina declaró que no utilizará como bandera electoral la misma estrategia que Javier Corral y Miguel Ángel Yunes de perseguir a sus predecesores, sabemos que los señalamientos y aprovechamiento del descontento social es parte de la política de su partido, que bien no tiene capital político en la entidad.
El autor cuenta con estudios de Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)