Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
OAXACA, Oax., 11 de marzo de 2017.- Raúl Bolaños Cacho, quien regresará este lunes como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), indicó que su prioridad será la reingeniería del Poder Judicial de Oaxaca.
En entrevista con Lupita Thomas, dijo que se deben revisar las diversas áreas administrativas para consolidar las fortalezas y corregir las debilidades en el manejo del Poder Judicial.
“Según informes que ha habido, la infraestructura está bastante abandonada por la falta de recursos. Los insumos, las herramientas de los señores jueces y secretarios, la falta de material como papel, tinta, copiadoras, lápices, son aspectos que hay que corregir porque vienen en detrimento de una justicia pronta y expedita como lo marca la Constitución”, expresó.
Indicó que otra prioridad sería revisar el tema de la Escuela Judicial, donde los jueves y magistrados están en continua capacitación y adiestramiento.
“También algo que es muy importante es la Escuela Judicial que nosotros fundamos; tengo entendido que sigue con los mismos planes y programas de estudio de hace 20 años, tenemos que revisar eso”, dijo.
Bolaños Cacho subrayó que es importante fortalecer los temas de modernidad en el sistema de impartición de justicia, como son los juicios orales y la justicia alternativa.
“Los juicios orales hay que fortalecerlos; fuimos pioneros junto con Chihuahua en este tema de la oralidad, y ahorita andamos en lugares muy debajo de la tabla. Hay que reposicionar al Poder Judicial de Oaxaca a nivel nacional en esos temas”.
Raúl Bolaños Cacho fue presidente del TSJ hasta 2004, y permaneció laborando como magistrado hasta 2019.
Este lunes 13 de marzo, se realizarán dos sesiones del pleno del Tribunal, la primera donde el actual magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera solicitará licencia indefinida en el puesto y se anunciará su adscripción al Consejo de Judicatura como representante del Poder Judicial.
En la segunda se dará a conocer la solicitud de Bolaños Cacho de reincorporación a la magistratura activa y posteriormente será la sesión de elección, presidida por el magistrado de cargo.
“La ley orgánica del Poder Judicial señala que cuando un magistrado pide un periodo indefinido de licencia, se nombrará un magistrado interino, que es la calidad con la que yo entro al cargo, para cubrir ese mandato de 2017 a 2019”, detalló.