Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- La reparación del daño a las víctimas deber ir más allá del recurso económico, ya que deben tener acceso a la justicia, disculpa pública del Estado y el acceso a la verdad, coincidieron los participantes de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.
Durante el encuentro, que se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), los especialistas afirmaron que pese a que la Reforma al Sistema Penal –que inició en 2008– aún persiste un rezago histórico y un abandono terrible a las víctimas.
Pese a la reforma al artículo primero de la Constitución, donde se garantiza el irrestricto respeto a los derechos humanos, encontramos aún agentes del Ministerio Público que desconocen los alcances de la reforma, o bien, lo entiende la naturaleza del mismo artículo, afirmaron.
Hicieron ver que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuenta apenas con 59 asesores jurídicos para atender a las víctimas, cifra claramente insuficiente, además de que ellos son contratados por empresas “outsourcing” (una tercera empresa de subcontratación).
La primera demanda que plantearíamos al gobierno federal, coincidieron los investigadores, es la necesidad de quintuplicar el número de asesores jurídicos bajo la idea de que es igual el número de víctimas que el número de imputados, explicaron durante el foro.
“No entendemos porque porqué existe esta desproporción de asesores jurídicos del CEAV, además no todos los estados del país cuentan con unidades para atender a las víctimas del delito”, dijo Juan Carlos Gutiérrez del colectivo “Ideas”.
Lamentaron las conductas y la inoperancia de los agentes del Ministerio Público en la atención a las víctimas porque en muchas de las ocasiones invisibilidad a las víctimas durante el proceso.
El proceso de consulta de dicho foro se llevará de mayo a octubre por medio de 16 mesas temáticas y 9 foros, que tomarán lugar en diversas instituciones académicas y entidades federativas de la República Mexicana.
Los eventos serán de acceso público. También, desde esta plataforma se recibirán propuestas para generar un nuevo modelo de procuración de justicia e investigación criminal.
El informe de estos encuentros servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.