Sheinbaum impulsa reforma al Infonavit para erradicar la corrupción
Morelia, Mich., 23 de marzo, 2017.-Nuevamente la Universidad Michoacana está en riesgo de colapso, porque si bien es cierto los líderes sindicales son un par de pillos, los trabajadores que están a punto de jubilarse saben perfectamente que podrían perder importantes prestaciones, aunque aún falta mucho por aclararse.
El conflicto entre las autoridades nicolaítas y los sindicatos de Empleados de Universidad Michoacana (Sueum) y de Profesores de esta casa de estudios (Spum) va en ascenso porque los líderes de estos sindicatos se niegan a que se lleven a cabo reformas al Régimen de pensiones y Jubilaciones, no obstante la casa de estudios está condicionada por el Congreso local, que amenaza con suspender presupuesto adicional para enfrentar el déficit de más mil millones de pesos previsto para este año.
El Consejo Universitario aprobó hace algunas semanas la celebración de cuatro foros de consulta para escuchar propuestas que permitan acceder a la reforma, porque, a pesar de las medidas de austeridad, el déficit seguirá aumentando, y los apoyos tanto del Congreso local como de la federación están condicionados a reducir las erogaciones en materia de jubilaciones y pensiones, además de otras áreas.
Este miércoles, integrantes del Sueum bloquearon el acceso del Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria, ubicado en las principales instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para impedir la celebración del segundo de los cuatro foros, por lo que Rectoría y el Consejo Universitario buscaron otra sede. Cabe señalar que el primero foro se realizó la semanada anterior con la presencia de 300 asistentes, y aunque intentos de boicot por parte de los dos sindicatos no lograron cancelarlo.
El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores pidió se les tomara en cuenta, pero días antes decidió que él ni los cerca de tres mil agremiados asistirían a los foros, lo mismo dijo Gaudencio Anaya dirigente magisterial del SPUM. Ambos dirigentes argumentaron que el rector Medardo Serna se negó a reunirse con ellos antes del inicio del primer foro.
El diputado federal panista, Marko Cortés declaró que la UMSNH deberá reformar el Régimen de pensiones y jubilaciones si quiere acceder este año a 600 millones de pesos que tiene aprobado el Congreso de la Unión para el rescate de las finanzas de las universidades públicas.
El secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinoza, comentó que la crisis de la universidad nicolaíta se debe, además del régimen de jubilaciones y pensiones, a la falta de un presupuesto directo para los siete planteles de bachillerato; la plantilla no reconocida; las prestaciones no reconocidas; la manutención de los 6 mil alumnos que viven en las llamadas casas de estudiantes, y el decreto de gratuidad educativa, han puesto en números rojos a esta casa de estudios.
El déficit de la UMSNH en este momento es de 680 millones de pesos, pero se incrementará a mil millones antes de finalizar el año, dijo el funcionario universitario, tras indicar que la casa de estudios dispuso de un presupuesto en 2016 de 2 mil 900 millones de pesos, y para este año el Congreso local le redujo 100 millones de pesos.
García Espinoza subrayó que cada año se erogan 800 millones de pesos para jubilaciones y pensiones; 100 millones de pesos para las casas del estudiante y 100 millones de pesos para cumplir el decreto de gratuidad educativa que se aprobó hace poco más de una década.
Es una pena, que cada fin de año el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán ande mendigando recursos para pagar sueldo y aguinaldos, por la sencilla razón que no cuenta con el presupuesto suficiente. Independientemente de la reforma al Régimen de pensiones y jubilaciones se requiere que se otorgue el presupuesto suficiente a la UMSNH, tanto de parte del estado como de la federación.
Tal parece que las políticas públicas en materia de educación están destinadas en retirar o reducir presupuestos para favor a la educación privada, aunque los funcionarios nos digan que buscan mejorar la calidad educativa en todos los niveles.