Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2021.- Esta semana debutó la nueva serie de Star + Reservation Dogs, creada y producida por Taika Waititi (de la comunidad maori Te-Whānau-ā-Apanui, de Nueva Zelanda) y Sterlin Harjo (de los pueblos indígenas Seminole y Muscogee de los Estados Unidos).
La serie ha sido aclamada por su diversidad y presentar por primera vez a un elenco y equipo de redacción compuesto enteramente por descendientes de indígenas.
Waititi es conocido por ser el creador de otra serie de Star+ Lo que hacemos en las sombras (What We Do In the Shadows), donde seguimos a un grupo de compañeros de habitación muy normales salvo por el hecho de que son vampiros.
Harjo por su vez es un cineasta independiente experto que ha dirigido tres largometrajes y un documental mientras fundó un grupo de comedia para nativos americanos.
Los dos se conocieron durante el Festival de Sundance en 2004 y terminaron formando una amistad debido a las experiencias similares que compartieron al crecer en comunidades indígenas.
El dúo luego decidió hacer un programa que rompería los estereotipos que se construyeron en torno a los pueblos nativos americanos y así surgieron los Reservation Dogs.
El nombre de la serie es una alusión a la clásica película de mafiosos de Quentin Tarantino Reservoir Dogs, donde reservoir se convierte en reservation- reserva en inglés, en referencia a la reserva indígena donde se desarrolla la historia. Además, es un juego con el término, ya que los perros salvajes que deambulan por la espesura de los Estados Unidos se llaman: rez dogs.
En el primer episodio, nos presentan a nuestros héroes. Está el sombrío Cheese (Lane Factor) y el malhablado Willie Jack (Paulina Alexis), que venden bocadillos robados y molestando a los niños en la reserva local, y Elora Danan, interpretada por Kawennáhere Devery Jacobs, y Bear Smallhill (D ‘ Faraón Woon-A-Tai), el líder del grupo.
Desde la repentina e inexplicable muerte de su amigo Daniel un año antes, el grupo de amigos se une para cometer una serie de pequeños robos para poder conseguir dinero y huir a California.
Su último plan consiste en robar un camión de reparto y venderlo en el depósito de chatarra local; va sorprendentemente bien, pero hay un problema: después de ganar dinero, la conciencia culpable de Bear comienza a perseguirlo.
En medio de sus crisis, recibe la visita del espíritu de un guerrero anónimo llamado William Knifeman (interpretado por Dallas Goldtooth). A pesar de ser algo exótico, el guerrero termina haciendo que Bear piense más en sus actitudes, lo que lo hace aún más culpable.
Las cosas empeoran cuando se entera de que el repartidor que conducía el camión robado ha perdido su trabajo. Entonces Bear decide intentar arreglar las cosas. Sin embargo, Elora no está muy contenta.
Mientras Bear comienza a considerar que la pequeña reserva en la que viven podría convertirse en un lugar mejor, ella está decidida a obtener el dinero lo antes posible y dejarlo todo atrás.
Incluso con su desacuerdo, la pandilla decide que es mejor continuar con sus crímenes y recaudar suficiente dinero y luego ver qué hacen con él. Al mismo tiempo, nuestro grupo tendrá que enfrentarse a obstáculos más grandes, como la pandilla rival de la Reserva.
El conflicto entre los dos equipos estalló cuando, durante la ceremonia de Bear, Elora, Cheese y Willie Jack con respecto al fallecimiento de su amigo Daniel, el otro grupo los golpeó con pistolas de paintball.
Nos queda saber, a partir de ahora, cómo recaudará el dinero la pandilla de chicos y quién ganará la batalla por su destino: Bear o Elora. ¿Y la pandilla enemiga logrará trastocar los planes de los cuatro amigos?