Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2018.- Por más que sea un guiño amistoso, el presidente de la Segunda Comisión de la Comisión del Permanente, Agustín Basave Benítez, manifestó su preocupación por la comparación que el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador se hace con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asegurar que le ganaron a la clase dirigente o dominante de la sociedad.
“Trump es un hombre del establishment, pretende disminuir los impuestos a los más ricos, un multimillonario que defiende sus intereses”, criticó el diputado del PRD al igualar al mandatario estadounidense con el político italiano Silvio Berlusconi.
En entrevista en el marco de la octava reunión de trabajo del órgano técnico que maneja las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, el perredista señaló que Trump es alguien que ha hecho daño al mundo y sus acciones a nivel internacional han sido dañinas.
A su juicio, el último párrafo de la carta que envió el virtual presidente electo López Obrador a quien será su homólogo, es un despropósito y algo “muy desafortunado”.
En dicho párrafo de la misiva, Andrés Manuel expone en letra: “En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo.”
Agustín Basave entiende que en la diplomacia se envían señales positivas y saludos afectuosos, pero lo que manifiesta López Obrador a Trump le parece demasiado delicado.
“Trump no responde a amistades ni simpatías, responde a sus planes e intereses”, reiteró basado en la experiencia de la estrategia del actual gobierno mexicano para ganarse alguna ventaja, por lo que espera que la política exterior o bilateral con Estados Unidos no vaya por la misma ruta.