CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2017.- El titular del Ejecutivo federal Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la decisión del gobierno de los Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años “lejos de unirnos nos divide”, al tiempo que como Presidente de la República asumirá plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos.
Contrario a lo que líderes políticos, activistas e intelectuales pedían de cancelar su reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, el 31 de enero, Peña Nieto afirmó que es su deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.
“México no cree en los muros, México no pagará ningún muro”, reviró como lo ha dicho una y otra vez, en un video de menos de tres minutos difundido a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.
Refirió que las órdenes ejecutivas firmadas este miércoles por Trump para detener el fenómeno migratorio ocurren en un momento en que el gobierno mexicano inició con las reuniones de alto nivel para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.
“Esta negociación es importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía mexicana así como de su sociedad”, dijo sobre el encuentro de este 25 y 26 de enero entre el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el de Economía, Ildefonso Guajardo, con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos.
En acciones contra estas medidas migratorias y extender el muro fronterizo, el Primer Mandatario anunció que los 50 consulados de México se convertirán en autenticas defensorías de los migrantes.
“Nuestras comunidades no están solas, el Gobierno mexicano brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieren”, garantizó.
Al mismo tiempo, convocó a legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para respaldar y apoyar dichas acciones, pues dijo que “donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debe estar su país”.
Con base en el reporte final del Canciller de México y el Secretario de Economía, que se encuentran desde este miércoles en Washington, D.C., y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto informó que tomará “decisiones” sobre los siguientes pasos a seguir.
“México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos, refrenda su amistad con el pueblo estadounidense y su voluntad para llegar acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, remató.