Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
TOLUCA, Edomex., 15 de diciembre de 2017.- La inequidad entre los partidos políticos será superior en el proceso electoral que se avecina, en especial con la reelección, aseguró Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Refirió que las reglas de operación electoral tendrán que ser modificadas, en especial el de candidaturas a más tardar la semana entrante en aras de garantizar una elección transparente.
El perredista aseguró que la propia ley establece contradicciones legislativas. “No siempre lo justo es legal. Puede ser legal, pero no justo”, afirmó en entrevista al haber sido cuestionado sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitida la semana pasada en la que los aspirantes a la elección consecutiva no tendrán que separarse del cargo con 90 días de anticipación.
Refirió que dicha normativa aplicará solamente para los que busquen la reelección, ya que aquellos que compitan por otro cargo y estén en funciones contarán con reglas de operación diferentes. Dijo que para aquellos diputados locales que estén en funciones y quieran ser alcaldes, tendrán que separarse del cargo; mientras que los ediles que aspiren a ser diputados federales tendrán que abandonar definitivamente el puesto, ya que así está establecido en la Constitución Federal. “Le van a tener que pensar mucho aquellos alcaldes”, aseguró.
En este escenario, los cargos no quedarán en el abandono, ya que tanto los diputados locales, al igual que los acaldes, poseen suplentes que operan cuando el titular se ausenta temporalmente por más de 15 días, explicó.
Con el fin de evitar alguna irregularidad, el perredista recomendó a su partido que al menos abandonen las funciones aquellos aspirantes a la reelección durante el periodo de campaña, aunque no sea obligatorio. Comentó, la estrategia tiene la intención de evitar una colisión jurídica, en especial por el posible señalamiento de alimentar las campañas electorales con dinero público al estar en funciones.
“Para evitar que nuestros candidatos pudieran incurrir en una falta, incluso grave o delito electoral, los representantes populares tanto locales como del ayuntamiento se van a retirar temporalmente del cargo”, expresó, Rivera Escalona.
Señaló que junto a sus compañeros en el IEEM modificarán el reglamento aprobado para las candidaturas, ya que la resolución del TEEM que contempla el no abandono del cargo, y una más sobre el acceso a financiamiento público a partidos políticos, obliga a modificar la reglamentación. Adelantó que la discusión tendrá que estar resuelta la semana entrante.