Ya discute Senado protección y cuidado animal
PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre de 2016.- El propagado “cambio” anunciado en la presidencia municipal de Pachuca al parecer sólo fue de slogan, porque el discurso, las viejas prácticas y el reparto de cuotas característicos de los gobiernos priistas están más vigentes que nunca, ahora en la administración de la neopanista Yolanda Tellería Beltrán.
A tres semanas de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, la realidad golpeó bruscamente a la alcaldesa capitalina, pues no es lo mismo ser candidata y prometer, que llegar y actuar; a pesar de ello, en el ayuntamiento de Pachuca se despachan a lo grande un selecto grupo de familias panistas: hijos, esposas y cuñados, todos metidos en nómina, a pesar de que el discurso se pregona todo lo contrario.
La propia Yolanda Tellería comienza a darle ese sello de opacidad a su administración, al recurrir a constantes excusas para no presentar su tres de tres, además de que en la página oficial de la alcaldía se omiten los salarios de funcionarios y regidores, no hay información financiera al respecto.
Durante su campaña, la planilla de Tellería quedó establecida de tal forma que algunas regidurías fueran para mujeres, y los cargos en el ayuntamiento para sus maridos, tal es el caso del secretario general del ayuntamiento, Rubén Augusto Muñoz Saucedo, quien es esposo de Marlen Alejandra Montaño, actual regidora por Pachuca.
Otro ejemplo es el secretario de la Contraloría y Transparencia Municipal, Ausencio Juan Escamilla, así como sus hijas, Wendy Escamilla Palma quien cobra como secretaria particular de la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, lo mismo que Brenda Escamilla que se desempeña como directora de Comunicación Social del DIF municipal.
Jesús David Arroyo Tinoco, hijo de la ex secretaria de prensa y propaganda del PAN estatal Maricela Tinoco, es coordinador general administrativo en la Dirección de Servicios Municipales, mientras que a su esposa, Danahé Díaz Herrera le dieron una plaza como secretaria, y su cuñada (hermana de su esposa), Suseth Díaz Herrera es titular del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca.
Le sigue Enrique Pichardo Monzalvo quien en octubre del 2015 aspiró a ser magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo, pero fracasó tras no acreditar sus conocimientos en derecho electoral. Ahora es director de la oficialía del Registro del Estado Familiar, mientras que su hermano Eduardo Pichardo Monzalvo, es director de Desarrollo Político en la Secretaria General, y su esposa, Aurora Mohedano Romero, por segunda ocasión es regidora en la capital.
También la regidora Ruth León Cruz, ex integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, y quien es esposa de Amado Mayorga Gómez, actual director de Giras y Logística de la presidencia municipal.
Guillermo Ignacio Vergara Aguirre, de ser patrullero pasó a ser secretario de Seguridad Pública municipal por recomendación de Ludlow; lo mismo que el ex diputado local Santiago Morales Hernández, quien en 2008 rompió con su jefe político, José Guadarrama Márquez, pero al que al igual que Ludlow Kuri en su momento ambos servían lealmente al ahora perredista.