Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad se negó a dar algún posicionamiento ante la recién aprobada y polémica ley de Seguridad Interior, ya que consideró “que esto es de competencia de la CNDH y no del órgano defensor que él preside.
Mientras que a nivel nacional varias de las Comisiones de Derechos Humanos estatales emitieron un pronunciamiento en contra de esta legislación, así como diversas asociaciones civiles e inclusive la Comisión Nacional e Interamericana de Derechos Humanos y la propia Organización de las Naciones Unidas, el defensor de los Derechos Humanos en Hidalgo evitó hacer un posicionamiento en torno a este asunto.
“Ellos (las comisiones) han hecho sus manifestaciones; yo no he hecho alguna, ni pienso hacerlo porque no es algo que yo domine esa ley, ni nos afecta directamente”, consideró el ombudsman.
Abundó a su planteamiento que este terreno le corresponde más a la CNDH, pues el organismo estatal no tiene injerencia en cuanto se refiere a atender los posibles casos relacionados con las fuerzas armadas, que es lo que denuncian los organismos internacionales y locales que pueda ocurrir con mayor frecuencia en el escenario de las labores de seguridad pública que realicen los cuerpos militares. “Yo en lo personal no podría dar una opinión especifica sobre esa ley”, expuso ante los cuestionamientos.
Respecto a la presencia de las fuerzas castrenses en las calles haciendo tareas de seguridad pública que constitucionalmente no les corresponden, Sepúlveda Fayad consideró que este panorama corresponde a una necesidad y subrayó que no es que a alguien se le hubiera ocurrido sin justificación, sino que la presencia de Ejercito y Marina se motiva en la petición de los propios gobernadores ante la situación de inseguridad.