Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2017.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, Marko Antonio Cortés Mendoza, aseguró que durante el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de diciembre, se dará prioridad a trabajar en el análisis de la Ley de Seguridad Interior, la cual permitiría combatir la violencia generada en todo el territorio nacional.
Entrevistado en su visita al Congreso del Estado para dar una charla durante el 13º Parlamento de la Juventud Veracruzana 2017, el legislador federal admitió que la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior es uno de los grandes temas que tiene pendiente el Legislativo Federal, sin embargo no detalló cuándo podría estar lista. Cabe recordar que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, exhortó al Congreso de la Unión a no esperar hasta el próximo periodo ordinario para discutir dicha iniciativa.
El panista criticó que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, no pueda controlar los índices de violencia que se registran en todo el país, y afirmó que se vive una situación de violencia como nunca antes se había dado.
“Es uno de los grandes temas, una de las grandes preocupaciones, como nunca, tenemos un gran problema de inseguridad en el país. Decía Enrique Peña Nieto en campaña que ellos sí sabrían cómo, que ellos podrían controlar la inseguridad, y la verdad es que es lamentable. Más muertos que nunca, más violencia como nunca, y por eso en el Congreso nos abocaremos a que cuenten con todas las herramientas posibles para que puedan enfrentar los retos de seguridad”.
Cortés Mendoza indicó que entre otros avances en materia de seguridad y justicia, se consiguió elevar a delito grave el robo de combustible, de modo que se castigue de manera más severa y se pueda combatir uno de los ilícitos más frecuentes y que mayor riesgo representa para la población.
Por otro lado, reiteró que el PRI continúa protegiendo a los diputados federales señalados de vínculos con los desvíos de recursos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que insistió en que si realmente se quiere combatir la corrupción, se empiece por aplicar la ley a estos legisladores.
“Que sea consistente y congruente, ¿queremos combatir o no la corrupción? Si lo queremos hacer, pues que le retire el fuero a quienes hoy lo ostentan para que puedan enfrentar los cargos que tienen. Sin lugar a dudas el PRI está protegiendo a quienes tienen cargos. Yo quiero decirles que la bancada del PAN vamos a pugnar para que en Veracruz haya justicia”.